Precandidatos

Encuestas: Cristina arriba, Lavagna como tercera vía y Vidal mejor que Macri

Una de las consultoras que realiza relevamientos de cara a las PASO, expuso algunos de los resultados que arrojaron sus encuestas sobre los precandidatos a la presidencia de la Nación.

  • 10/05/2019 • 10:08
Foto Perfil
Foto Perfil

El titular de la consultora Aragón y Asociados, Raúl Aragón, dio cuenta en Tiempo FM que hay un 65% de probabilidades que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner sea candidata. En la evaluación de 1800 casos nacionales en un escenario de PASO, Cristina tiene 27,9 y Macri 21,4.

Aunque advirtió que comparado con la medición de hace un mes "Macri perdió 2,5 puntos" y dijo que responde a "un descontento de la gente con la marcha de la economía y la interpretación discursiva que hacen los funcionarios respecto a lo que está sucediendo".

Otros resultados de candidatos presidenciales son Sergio Massa con 12,1; Lavagna 9,4; Urtubey 8,8; Scioli 6,5 y Felipe Solá 5,4.

"El problema que tiene el espacio alternativa federal es que Lavagna no se define jugar adentro", indicó Aragón y advirtió que "si no hace una buena campaña y termina con menos votos que la suma de Massa y Urtubey quedó afuera directamente". "Hoy por hoy Lavagna está siendo funcional al oficialismo", expuso.

Por otro lado, ante el desdoblamiento de las elecciones, Aragón explicó que "hace que el aparato funcione a media máquina hacia las presidenciales y es perjudicial, no en términos de imagen, sino en términos de operatividad electoral".

En un escenario donde Cristina Kirchner no sería precandidata, la mitad de los votos se irían hacia Scioli y los otros porcentajes se reparten entre Massa, Urtubey y Lavagna. En otro escenario, Sin Lavagna como precandidato, un 4,5 se irían con Cristina Kirchner y los otros porcentajes con los demás candidatos.   

Para Aragón esto muestra que "el voto a Lavagna es un voto kirchnerista decepcionado y vuelto a enamorar" y precisó que "Lavagna representa en el electorado una tercera vía". Asimismo, remarcó que "Lavagna entiende de economía pero no entiende al peronismo" y que "podría apostar a una lista de consenso".

Por último en un escenario sin Macri y con Vidal como precandidata presidencial, Cristina Kirchner conserva el 29,3; Vidal con 26,3; Massa 12, Lavagna 8, Urtubey 8.   

"Vidal tiene mejores chances en un ballotage que Macri", concluyó.