Venta de energía de YCRT

Provincia ya dio el visto bueno pero quien tiene que definir es Cammesa

Según pudo saber TiempoSur , el Gobierno va a acompañar la propuesta de YCRT pero se aclaró que la distribución la hace CAMMESA. Si esta última autoriza el precio, se la pagará al valor propuesto por la estatal de Río Turbio. Cammesa, además, pidió estudios de factibilidad.

  • 20/04/2019 • 11:27
YCRT propone una energía un 33% más barata que la que se paga a Cammesa.
YCRT propone una energía un 33% más barata que la que se paga a Cammesa.

Semanas atrás la empresa YCRT dio a conocer una propuesta de generación de energía que presentó en el Concejo Deliberante de Río Turbio, con el objetivo de bajar el costo energético a los hogares y comercios de Río Turbio, 28 de Noviembre, Julia Dufour y Rospentek.

Según se informó, el objetivo de la misma es vender energía a Servicios Públicos Sociedad del Estado un 33% más barata que la que actualmente se paga a Cammesa. Ante esto, se presentó la propuesta por escrito en Río Gallegos, ante la sede central de SPSE.

Desde entonces a la actualidad, el proyecto cuenta con la aprobación de la Provincia que dio el visto bueno para avanzar en la iniciativa, aunque siempre aclarando que depende de la aprobación de la proveedora Cammesa.

 

Energía más barata- En este contexto, ayer el gerente de Producción de YCRT, Mario Capello, dialogó con Tiempo FM sobre el proyecto que se presentó a SPSE para proveer de energía a la empresa, a un precio más barato por el cual se compra actualmente a la empresa Cammesa. 

"Logramos una alta confiabilidad y a partir de ahí hicimos esta propuesta", indicó al poner en relieve que existían dos opciones, una era subirlo al sistema interconectado nacional y, la otra, encontrar un cliente directo que en este caso es SPSE.

En principio, Capello advirtió que no tuvieron "una buena respuesta de (Lucio) Tamburo", pero que en una segunda reunión con el gerente de SPSE, Ariel Ivovich avanzaron en la propuesta. "Fuimos con un borrador de contrato entre SPSE e YCRT para generar la energía", sostuvo el gerente de Producción de YCRT. 

Capello dio cuenta que "actualmente, SPSE compra el megavatio a 50 dólares y nosotros se lo ofrecemos a 33,5%". Además, en el acuerdo piden un descuento del 33% para los usuarios de la Cuenca Carbonífera y una bonificación para aquellas familias que consumen menos. 

"Es un recurso de 5 millones 800 mil dólares por mes", explicó Capello, pero dejó en claro que SPSE solicitó un tiempo para "tener una confirmación de Cammesa de que esto es así y nosotros le dijimos que no teníamos ningún problema".

El gerente de YCRT puso también en relieve que este proyecto tiene el apoyo de las cámaras de comercio en Río Turbio y 28 de Noviembre. "Se trata de una cuenca energética; pensar primero en quienes la habitan", sentenció Capello, al señalar que ya está pasando en el país con Yaciretá en Misiones, como también en Brasil.

 

Voluntad de avanzar- Según pudo saber ayer TiempoSur, la gobernadora Alicia Kirchner dio orden expresa de avanzar en el proyecto y reafirmó la voluntad de Santa Cruz en este tema. Tanto es así que ya oportunamente fue informado que representantes de SPSE participarán de la reunión prevista para la semana próxima en Buenos Aires, entre CAMMESA, la Secretaría de Energía de la Nación, SPSE e YCRT.

Incluso, el titular de SPSE, Lucio Tamburo, realizó la respuesta formal a la propuesta donde se había comprometido a avanzar en el análisis de la misma. Durante la primera semana de abril, en una nota dirigida al interventor Omar Zeidán, Servicios Públicos SE solicitó que se remitan los estudios y datos técnicos completos de la propuesta, como así también los estudios económicos, para que SPSE pueda expedirlos a Cammesa y de esta manera –en caso de ser factible- avancen en la misma.

Además, este pedido surge a partir de la reunión que las autoridades de SPSE mantuvieron en Buenos Aires con los representantes de Cammesa, quienes informaron que habían tenido noticias de la intención de generar energía por parte de YCRT, pero que para poder evaluar la propuesta se hacía necesaria “la presentación de todos los estudios, datos técnicos y económicos”.

En este sentido se dejó en claro que la empresa carbonífera no había presentado los mismos y solo se había hablado de una “propuesta global” que no contenía la información necesaria para evaluar la viabilidad de la misma. Por lo pronto, se avanzaría en estas respuestas técnicas pero desde Provincia reiteraron que la última palabra la tendrá Cammesa.

 

Cómo surgió la propuesta

Ayer, el Gerente de explotación de YCRT manifestó que la propuesta surgió de la subgerencia de Energía de YCRT que pusieron en valor un par de grupos generadores de vapor y dos generadores de energía, que tienen una altísima confiabilidad.

“Entre ambos pueden producir entre 10 y 12 megavatios hora de potencia. Viendo las características del consumo que tiene YCRT es muy por arriba de lo que necesitamos, y surgió esta iniciativa de dar energía en una cuenca energética”, expresó el funcionario de la carbonífera.