Historia

17 de Octubre: por qué el peronismo festeja el Día de la Lealtad

La fecha se celebra en conmemoración al 17 de octubre de 1945, día en que se produjo en Buenos Aires una gran movilización obrera y sindical a favor del entonces coronel y secretario de Trabajo Juan Domingo Perón.

Una de las imágenes históricas.
Una de las imágenes históricas.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Día de la Lealtad se celebra en Argentina en conmemoración a la gran movilización obrera y sindical que exigió la liberación del entonces coronel y secretario de Trabajo Juan Domingo Perón, que tuvo lugar el 17 de octubre de 1945, en Buenos Aires.

Aquel día es considerado el nacimiento del peronismo,junto con la figura de uno de sus máximos exponentes. Históricamente, fue uno de los momentos más importantes del movimiento obrero argentino.

La movilización popular estuvo organizada por sectores ya considerados peronistas. Como antecedente, Perón había promovido los derechos de los trabajadores desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, creada a su pedido.

 

En este sentido, como respaldo una gran cantidad de manifestantes, en su mayoría obreros y sindicalistas, se movilizó y ocupó Plaza de Mayo y el centro de la ciudad de Buenos Aires.

Un año después de aquél 17 de octubre de 1945, Perón fue elegido Presidente de la Nación.
El Partido Justicialista nombró la fecha como Día de la Lealtad, también llamado Día de la Lealtad Peronista o 17 de Octubre.

La fecha fue establecida como feriado nacional entre 1946 y 1954.

COMENTÁ