Hoy

Alicia: "Tenemos que poner manos a la obra en cada acción cotidiana del presente"

Durante el acto en el cual se suscribió el  Convenio Marco de Cooperación entre el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz y UNICEF, la Gobernadora  se refirió a la importancia de construir futuro cotidianamente. 

  • 25/03/2019 • 20:12

Durante la tarde de hoy la gobernadora Alicia Kirchner firmó el Convenio de Cooperación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, representado por Luisa Brumana.

Acompañaron a la mandataria provincial el vicegobernador, Pablo González; y la ministra de Desarrollo Social, Paola Vessvessian. Entre los presentes se encontraba parte del gabinete santacruceño, legisladores provinciales, concejales y representantes de diferentes organizaciones sociales, políticas y sindicales.

Alicia agradeció la presencia de todos e invitó a seguir trabajando y reflexionando en relación a la identidad y pertenencia. “Como santacruceños, estamos en una permanente formación de nuestra identidad y pertenencia, indispensables ambas  para la proyección del futuro de nuestra provincia. También hemos trabajado en cuestiones relacionadas con el trabajo, buscando la sustentabilidad del ambiente con planificación para el desarrollo”.

En cuanto a la soberanía y el futuro, la gobernadora destacó que para hablar de esto, es necesario trabajar hoy. “Tenemos que poner manos a la obra en cada acción cotidiana del presente. Tener el coraje de hacerlo todos los días con los distintos desafíos que existen. Podemos hacer mucho detrás del escritorio, pero hay que trabajarlo territorialmente, con diversas miradas, con las discusiones necesarias para enriquecer las miradas, ese es el desafío” agregó.

Alicia contó que desde el Ministerio de Desarrollo Social se viene trabajando  en este sentido a partir de distintos foros donde los niños y niñas, y los adolescentes lo que más expresan es que se respete su derecho a ser oídos. “Algunos de los problemas que plantean existen se vinculan con el bullying, la salud sexual y reproductiva, la falta de propuestas de las organizaciones, de los estados -provincial y municipal-, y según decían los chicos, falta mucha integración” destacó.

“Una de las cosas que más llamó la atención, de lo que han planteado en estos Foros, es que necesitan que los grandes tengan capacidad de escuchar, porque muchas veces no son escuchados o si hacen algo mal viene el reto y no el diálogo. Estas cuestiones surgen de las pequeñas y grandes historias que nos cuentan los chicos” expresó la mandataria.

Para la gobernadora, es fundamental que las organizaciones  y las instituciones en la provincia les den mayor participación a los niños, niñas y adolescentes y sobre todo que “estemos dispuestos a escuchar lo que pasa, lo que digan y lo que sienten. Nuestra agenda debe construirse con este tipo de propuestas, con esa identidad. Porque si queremos tolerancia, paz y democracia, no alcanza con declamarlo es importante comprender entre todos que eso surge del trabajo cotidiano”.

En este sentido, Alicia  hizo referencia a muchos planes ambiciosos que surgen con buenas intenciones pero que se tornan muchas veces difíciles de concretar. “Por eso pensaba el desafío que debemos asumir. Construir memoria para el futuro. Nosotros  podemos describir el pasado y analizarlo, nos sirve para construir, para crecer. Pero el desafío de este Plan Integral es que la memoria de este presente, sirva para que en el futuro los niños, las niñas y los adolescentes puedan tener una mirada superadora y tener en esta provincia el objetivo de crecer, y hacerlo  bien”.

“Si establecemos entre todos pautas serias, claras y coordinadas en lo cotidiano, lo vamos a desarrollar sin necesidad de pensar en el gran plan, sino en lo cotidiano. No tenemos que buscar las respuestas en ningún libro, ni ley, sino internalizarlas en todos nosotros. Nosotros es una palabra fuerte. Pensaba ellos –los niños, niñas y adolescentes-  hablan de nosotros, que son ellos y de la familia.

A veces tampoco incorporamos el significado de nos y otros, y tampoco pensamos en cómo integrarlo. Nosotros y UNICEF. Nosotros el Estado nosotros. Nosotros cumpliendo con las políticas públicas. Nosotros los niños. Ese es el gran desafío.  Hagamos que los días cuenten y sirvan para construir esa memoria para el futuro” concluyó la gobernadora.

Temas