Educación

La campaña electoral puede chocar con el reclamo docente

Dos Secretarios Generales de filiales de ADOSAC advirtieron que el Gobierno espera resolver el conflicto cuanto antes para recorrer el interior provincial.

  • 25/03/2019 • 07:59

Mañana ADOSAC concretará el séptimo día de paro desde que comenzó el ciclo lectivo.

El jueves en Congreso Provincial, el gremio rechazó la oferta de 21,3% (escalonado) de aumento salarial y espera una mejor oferta para la nueva negociación del miércoles 27, según se dejó constancia en el acta paritaria.

Según dos dirigentes de filiales, el Gobierno espera  resolver cuanto antes el reclamo por una sencilla razón: poder realizar campaña con los o la candidata en el interior de Santa Cruz.

ADOSAC se caracteriza por llevar la protesta en cada filial, como sucedió en anteriores conflictos que coincidieron con elecciones.

"El Gobierno siempre negocia  y está pensando en octubre, es decir, que necesita salir a las localidades. Y allí lo estaremos esperando. Ese es el problema que tiene porque quiere el campo libre para salir, y como los demás sectores arreglarán, necesitan un aval", apuntó Daniel Sampayo, secretario general de ADOSAC Puerto Deseado.

"Si bien el Gobierno tiene los tiempos, éstos se van acabando", dijo la secretaria general de ADOSAC Puerto Santa Cruz, Marcela Corvalán.

"El Gobierno quiere solucionar este conflicto antes de las elecciones", agregó y sostuvo: "El Consejo por ahí no tiene en cuenta que nosotros analizamos cada paritaria y no decimos que no porque si. Analizamos la situación en la que estamos.

Se vienen las elecciones y el Gobierno va a querer salir al interior, mientras los docentes estaremos esperando las repuestas que deben dar en la paritaria", advirtió.

 

CARO

Sampayo sostuvo que la propuesta salarial fue "poco seria". "Dicen que presentaron  la mejor oferta de los últimos tres años y lo dicen vanagloriándose, pero en realidad es una miseria y no alcanza para cubrir lo que se necesita", sentenció.

Indicó que al sumar los aumentos de los últimos tres años "no llega al 60%". "Y estamos hablando de recomposición, que te acerca a lo que debería ser y no hablamos de aumento y por eso estamos corriendo siempre detrás", detalló.

Explicó que en Deseado el costo de vida es "más caro", con alquileres a 17 mil pesos,  lejos de los centros de salud, por lo que cualquiera que necesita una intervención compleja de salud "debe viajar a Gallegos, o con suerte a Caleta Olivia o Comodoro".

Los reclamos "no son por actos nuestros, sino por actos de ellos", destacó y mencionó que "muchos maridos de maestra no tienen trabajo en una provincia en donde el único puesto laboral es el Estado".

Para Corvalán la canasta básica alcanzó los 35 mil pesos. Un docente con un cargo llega a 18 mil pesos y con el aumento se irá a 22 mil pesos, pero "recién en noviembre". "Hay que tener en cuenta que se paga un alquiler", acusó.

"Por eso el Congreso rechazó la oferta de manera unánime, porque la consideró insuficiente", recordó.

 

El acatamiento, la oferta y el reclamo que también es laboral

El Ejecutivo ofreció 21,3 por ciento de aumento a pagarse de forma escalonada, terminando en octubre, e incluye incrementar el valor punto para el mes de mayo llevándolo a 79,2143. Sumar un incremento para el mes de agosto que implica llevar su valor a 83,1750 y por último un nuevo incremento que llevará el valor punto en el mes de octubre a 87,3338.

Como ejemplo, el CPE indicó  que en el salario de bolsillo para un maestro sin antigüedad significa 4.049,59 pesos de aumento; para un profesor con 18 horas son 4.085,63 pesos de aumento; y para un director de escuela primaria con 10 años de antigüedad como docente son 10.438,98 pesos de aumento.

"Primero somos trabajadores y queremos cobrar un sueldo que nos dignifique y los que dicen que los docentes tienen dos o tres cargos, los invito a recorrer las instituciones", reclamó Corvalán.

En Puerto Santa Cruz, por ahora -indicó- el acatamiento fue del 50 al 60% y esperan  que mañana "sea una media importante".

"Queremos seguir negociando pero tendremos una inflación del 42% y queremos acortar los tramos y mayor porcentaje, pero también reclamamos lo laboral", señaló.

En este punto destacó que si bien el CPE "anunció el inicio del ciclo lectivo del Secundario" hasta ahora "no salieron los ofrecimientos de cargos y en Nivel Inicial y Especial hay localidades en las cuales no se realizó el ofrecimiento, por eso es mentira que estamos en condiciones de iniciar el ciclo lectivo".

"Esperamos y tenemos fe que será bastante importante el acatamiento", opinó Sampayo. Aclaró que "las medidas de fuerza se hacen porque la gente lo pide y nosotros no nos sentamos a discernir qué podemos hacer, sino que vamos al Congreso con los mandatos de las asambleas y ahí se vota y uno no interviene para nada, porque no somos ni la UOCRA  ni Camioneros. En otros lados no pasa así", sentenció.