Diócesis Río Gallegos

Dos gobernadoras y un candidato a presidente en asunción del Obispo

Alicia Kirchner y Rosana Bertone estarán hoy en la asunción del Obispo Jorge García Cuerva. También llegaría Sergio Massa. Partidos de izquierda y organizaciones de género realizarán un pañuelazo naranja pidiendo la separación del Estado de la Iglesia.

  • 23/03/2019 • 09:11
Jorge García Cuerva asume hoy en la Diócesis local.
Jorge García Cuerva asume hoy en la Diócesis local.

Luego de ser designado por el Papa Francisco para estar al frente de la Iglesia Católica en la región, Jorge García Cuerva asumirá hoy como Obispo de la Diócesis de Río Gallegos y Tierra del Fuego.

El acto será a las 11:00, en el gimnasio Salesiano. “Soy el nuevo obispo designado. Con especial interés y cariño quisiera invitar a toda la provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego, que me acompañen en ese momento tan importante”, aseguró esta semana a través de un video difundido en las redes sociales.

En la asunción de García Cuerva estarán presentes ambas mandatarias de las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego: Alicia Kirchner y Rosana Bertone. También participará de la misma el ex Obispo Miguel Ángel D’ Annibale. Y según trascendió, también llegaría Sergio Massa, amigo del flamante Obispo.

 

Con reclamo por el aborto- Pero la asunción de García Cuerva también se hará en un contexto de reclamo. En contraparte, el MST y Juntas y a la Izquierda organizaron para esa misma hora frente a la Catedral un pañuelazo “naranja”, para reclamar por la separación de la Iglesia del Estado.

Se trata de una consigna que han llevado adelante en el último tiempo diferentes organizaciones sociales a nivel nacional, adoptando un paño similar al verde (a favor de la despenalización del aborto) y que ha ido ganando terreno de a poco. Incluso se han realizado campañas colectivas para desafiliarse de la fe católica.

 

“El camino es el diálogo”- Ante esta convocatoria, fue el obispo interino de la diócesis Río Gallegos, el párroco Miguel Robledo, quien respondió: “La iglesia es la primera siempre en querer separarse del Estado”. Lo hizo en una entrevista que otorgó días atrás a TiempoSur. “Con total libertad la gente se puede manifestar. El camino es el diálogo, que es lo que construye”, envió el mensaje de modo conciliador. 

Pero también García Cuerva sentó posición, al sostener por Tiempo FM que "no hay dependencia" con el Estado y habló de "partidas y asignaciones" que se le otorgan a la iglesia. "Algunas son directas, como pueden ser las que se le otorgan a párrocos de fronteras, o la famosa asignación a los Obispos que hemos decidido dejar de cobrarla, y de hecho se está en un proceso definitivo para que se desliguen estas asignaciones, que son cerca 40 mil pesos mensuales", afirmó.

Este monto "no es un sueldo" porque se destina al "trabajo social". Y añadió: "La iglesia lo que tiene, es presencia capilar en todos los barrios, en todos los pueblos, en todas las ciudades del país, y el trabajo que hace es mucho de lo que el Estado no hace", sentenció.

En este contexto llegará el nuevo Obispo a la Diócesis local, a una ciudad que lo tuvo por breves años como vecino y que hoy tendrá el honor de representar desde la fe católica.

 

Reunión de Alicia y Bertone

Ayer, un día antes de la asunción del Obispo Jorge García Cuerva, la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner mantuvo un encuentro con la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, quien también vino para la asunción del cura.

“La fuerza de la Patagonia! Dialogamos con la Gobernadora de Tierra del Fuego sobre los temas de nuestra Región y programamos una agenda en común”, expresó la mandataria provincial en un comentario subido a la red social Twitter.

Bertone, al salir del encuentro, firmó: “Fue una reunión positiva de trabajo, de gestión y donde dialogamos también acerca de las dificultades que tenemos en este momento, pero también de los avances que como provincia y como mujeres hemos podido imprimir en nuestras provincias”, agregó.

“Conozco a Alicia desde que era Ministra de Desarrollo Social de la Nación y siempre tuvo una mira especial con Tierra del Fuego, siempre ayudando, comprometida y ahora tenemos mucho en común para articular en conjunto. Creo que es un desafío cruzar hasta nuestro territorio porque en este último tiempo hemos tenido menos conectividad área porque se han perdido conectividades como Ushuaia – El Calafate, aunque en el último tiempo se recuperó parte de la misma.  Antes teníamos vuelos directos a Río Gallegos y ahora solo tenemos a LADE. Si bien tenemos problemas de conectividad, el encontrarnos y tener una agenda en común nos ayuda a ver las problemáticas, las dificultades y las experiencias positivas porque son similares”, explicó.

Bertone valoró los avances que se dieron en la provincia de Santa Cruz en relación al financiamiento, Fondo Fiduciario de la minería, los logros en los sectores pesqueros y laneros. “Nosotros aprovechamos para contar acerca de nuestro proyecto de la defensa de soberanía con respecto a las Islas Malvinas, defensa de la industria, entre otros. Somos mujeres que pensamos en lo que le pasa a nuestros pueblos”, remarcó.

En relación a la asunción de Monseñor Jorge García Cuerva como Obispo de Río Gallegos, destacó la importancia de “comprendernos en nuestra identidad de patagónicos”.

“Es auspicioso que nos comprendan y ayuden. Sabemos que la iglesia tiene una función social muy importante en el día a día. Junto a Alicia le daremos la bienvenida y que el obispo sepa que las dos provincias son sus casas”, concluyó.