LA MESA CHICA

En las universidades: los votos de “adentro” no son como los de “afuera”

Los partidos tradicionales no lograron hacer pie en las agrupaciones  estudiantiles, y por ende dirigir un Centro de Estudiantes. Una en particular, de la UNPA, buscará a largo plazo ser una opción en las urnas. 

  • 19/03/2019 • 19:33
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Walter Marinkovic fue presidente del Centros de Estudiantes de la UNPA (2.017-2.018) y es actual y Vocal Suplente de la FUR- Fuerza Universitaria Renovadora. Se trata de una fuerza “apartidaría” de las estructuras políticas de “afuera”, a diferencia de Franja Morada o el Partido Obrero. 

FUR espera, no en octubre sino  dentro de cuatro años, dar el gran salto y convertirse en una propuesta para las urnas. Mientras tanto, todo es política universitaria. 

-TS: ¿Se siente el clima electoral y/o se habla de la elección de octubre dentro de la UNPA? 

WM: Sí, porque por ejemplo está el Partido Obrero, está la Franja Morada. Hay una influencia partidaria. Por ejemplo, la agrupación “La Walsh”, que es kirchnerista, este año instaló sus banderas en el hall de la universidad, algo que antes no pasaba, y tiene que ver con que es un año electivo.

Hace cuatro años  cuando fueron elecciones generales también disputaron bancas en el Consejo Unidad, pero no emitieron ninguna banca. En otros años ni vimos que se haya acercado a la universidad de alguna forma  u otra a atender las necesidades de los estudiantes. Tampoco somos inocentes, y lo hacen en el sentido para ver “que onda la universidad”.

-El FPV-PJ gobierna desde hace décadas Santa Cruz, y gobernó durante 12 años el país,  pero no tuvo mayor llegada en Los Centros de Estudiantes de las casas de altos estudios, por ejemplo en la UNPA ¿Qué explicación le encontrás a esto?

La explicación personal que le encuentro es que los partidos políticos en sí, ya no son atrayentes para la gente que va a la universidad. Considero que quien va a la universidad tiene una perspectiva, sobretodo en la Unidad Académica Río Gallegos, que no es “entrar y hacer política”. Es entrar, ir a cursar, como una modalidad de secundaria. La política en si no es lo prescindible. Yo me acerque por una cuestión casual, y me fui encontrando. En sí puedo decir que los partidos políticos son mala palabra dentro de la universidad, por lo manchada que está la política actualmente  por la clase política  que nos toco dirigir en el país, la provincia y la misma localidad de Río Gallegos.

-Como agrupación, y en la universidad: ¿es difícil marcar una postura intermedia?, en un contexto de que  todo es o blanco o negro, es decir, si se está en contra de Macri, se lo asocia al kirchnerismo, y si se está de acuerdo con algunos puntos, se es del PRO.

Entendemos que de la discusión política que se da afuera, somos partes y tenemos que involucrarnos como actores  y gestores de la sociedad en la que vivimos. Hemos tomado posición cuando Vidal (gobernadora de Buenos Aires) dijo que los pobres no llegan ala universidad, lo hemos repudiado. También cuando tuvimos que discutir sobre el aborto. Logramos posicionarnos de acuerdo al contexto. A nosotros no nos baja línea nadie y hacemos la política como podemos y tomamos decisiones democráticas hacia dentro: lo que decida la mayoría será la decisión que tomemos en la agrupación.

De igual manera no se nos hace complicado porque nuestro foco son los estudiantes de la UNPA. Intentamos atender las necesidades los estudiantes, con estructura de consejeros, y pro suerte las elecciones nos ha dado la respuesta y las consecuencia  de todo lo que hemos trabajado.

-¿Cómo se dirime las diferentes posiciones de la agrupación?, ya que en política siempre uno cree o quiere anteponer su postura ante los demás, y teniendo en cuenta que incluyen estudiantes con diversas ideologías.

Tenemos discusiones políticas  a nivel personal y nos preguntamos a quién votará cada uno o en un ballotage. Es más abierto y no es fanatismo o no somos retrógrados respecto al pensamiento del toro. Somos muy tolerantes porque entendemos que cada  uno tiene su ideología hacia dentro, pero hacia fuera somos una fuerza común. 

-¿Se han acercado políticos  candidatos  a tratar  de atraer a la agrupación o a estudiantes?

Sí, todo el tiempo. Pero no se acercan a nivel grupo, tratan de consensuar con tu agrupación pero después te salen a disputar un poder en el Centro de Estudiantes. Por eso creo que eso no es de alguna forma querer construir con una agrupación universitaria, sino querer cooptar militantes para su propio espacio político. Ante esas insinuaciones de las estructuras partidarias, decidimos hablarlo hacia adentro y reconsiderar que en realidad si vamos a negociar con algún bloque, lo hagamos como grupo sin perder  la identidad.

-Entonces no tienen ninguna posición n en la lección de octubre  que en Santa Cruz elegirá de concejal a Presidente.

Este año tenemos elección a Rector y Decano y estamos abocados  para consolidarnos en la política universitaria. Jamás nos posicionaremos  con algún político porque entendemos que hay que hacer una política distinta. La política debe profesionalizarse para los futuros dirigentes de la provincia y el país, puedan ordenar, conducir y gestionar de una manera profesional para estar a la altura. Hacia afuera no tenemos un candidato.

-Pero esperan trascender la universidad y ser una opción dentro de algunos años.
El objetivo nuestro a futuro, es poder  consolidarnos afuera y fortalecer la participación en la universidad, para que en el día de mañana los que hoy se involucran sigan y puedan participar en el afuera. 

-Es un partido político.
Es paso a paso. Tenemos de 18 a 30 años y somos una fuerza dentro de la universidad que se consolidó muy bien y lo tenemos como fortaleza y caballito de batalla, porque a la hora de disputar, pudimos sacar la mayoría de votos. Y salir afuera tiene que ver con la organización que sigamos teniendo. FUR no va a dejar de existir. La universidad es la cuna, el semillero de la clase política del futuro, y por eso jamás podríamos descuidar nuestro foco y lugar del partido.

-¿Qué piensan de la Ley de Lemas? (Deberán utilizar este sistema si es que no se elimina)
No la acompañamos. Cuando se realizó un acto en la universidad para rechazarla estuvimos presentes como Centro de Estudiantes. Es burocrática y la provincia la gobierna un mismo partido político más de 30 años, y hay partidos políticos que jamás tuvieron la oportunidad de gestionar la provincia. No consideramos que sea democrático.

-¿Cómo ven al gobierno nacional  y a Eduardo Costa?
Como senador dejó mucho que desear. No creemos que se ocupe de las necesidades reales de la provincia. Se ausentó de una sesión en donde se votó el Presupuesto nacional no podemos tener una mirada positiva, ya que el Ministro de Educación recorta constantemente el presupuesto de la universidad, y no podemos mirar con ara de bueno a un espacio que ataca la universidad pública.