En medio de otro tarifazo

Santa Cruz sigue entre las provincias con tarifas de luz más bajas del país

El Gobierno nacional informó ayer la suba de tarifas de los servicios públicos, entre ellos la luz (55% en cuotas), el transporte público (40%) y el gas (35%), aunque el impacto de este último se sentirá más en la Patagonia por la quita progresiva de subsidios que comenzó en el 2016.

  • 28/12/2018 • 07:49
En Santa Cruz la energía eléctrica está fuertemente subsidiada. (Ilustrativa).
En Santa Cruz la energía eléctrica está fuertemente subsidiada. (Ilustrativa).

Aunque muchos creían que en un año electoral el gobierno de Mauricio Macri no iba a aumentar los servicios públicos, lo cierto es que se equivocaron: Ayer se comunicó un tarifazo previsto para la primera mitad del año en prácticamente todos ellos.

Se trata de los servicios esenciales para todos los consumidores, es decir, aquellos de los cuales no puede prescindir. En el caso de la luz, el incremento será del 55%; para el transporte público está estipulada una suba del 40%; mientras que el gas un 35%.

Sin embargo, en este último servicio vale la pena mencionar que los Patagónicos tendrán un doble dolor de cabeza, ya que el Gobierno nacional viene haciendo una quita de los subsidios que recibía la región.

La Patagonia y otras zonas frías del país poseían un régimen diferenciado de subsidios hasta 2023. Sin embargo, en el 2016 una resolución del entonces ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren acortó esa fecha hasta 2020.

De hecho, el subsidio hoy alcanza aproximadamente el 50% de la tarifa (llegó a ser arriba del 80%). Pero desde abril, se recortará otro 10%, con lo cual si se le aplica el tarifazo del 35% que anunció ayer el gobierno más la quita de otro 10% de subsidio, el daño al bolsillo de los usuarios será mayor que en otros lugares del país.

 

Qué pasa con la luz- Entre las malas noticias de ayer, el gobierno de Macri anunció la suba de la tarifa de luz en un 55% para todo el año. La primera de ellas será entre febrero y marzo (un 43%), pero están previstas dos cuotas más del 4% cada una para mayo y agosto.

En este caso hay que hacer la salvedad que no todas las compañías que proveen energía al mercado eléctrico nacional aplican las subas de la misma forma. Además, en el caso de Santa Cruz, la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) viene subsidiando gran parte de los aumentos establecidos por Nación.

Tal es el caso de lo ocurrido con los aumentos establecidos en el 2016. Por entonces, sufrió un incremento del 300% en la energía que le compraba a CAMMESA para distribuir en la provincia a los usuarios residenciales, mientras que el incremento para comercios superaba el 800%. En esa ocasión, el gobierno de Alicia Kirchner tomó la decisión de no trasladar esa suba a los usuarios con el objetivo de amortiguar la otra alza, en el gas, que llegaba al 1300 por ciento.

El miércoles, previo al anuncio de aumento del Gobierno nacional, un informe publicado en el diario La Nación volvió a destacar que Santa Cruz sigue entre los distritos con la tarifa de luz más baja del país.

La información sostiene que la factura de luz promedio en Santa Cruz es de $1501, cuando por ejemplo en la provincia de Córdoba es de $3637, en Santa Fe $3326, Mendoza $2787, y en la provincia de Buenos Aires entre los $2937 y los $3619.

 

Temas