Ley de Lemas

La Legislatura podría extender el periodo hasta que hable la Corte

La CSJN acordó ayer tratar la constitucionalidad de la Ley de Lemas el próximo 11 de diciembre. Sin embargo, la bancada opositora en la Legislatura prevé que la reforma del sistema electoral se vote la semana que viene aunque el FPV deslizó que no tienen las manos.

  • 14/11/2018 • 11:19
El Centro de Información Judicial dio a conocer la agenda de la Corte hasta fin de año
El Centro de Información Judicial dio a conocer la agenda de la Corte hasta fin de año

Es porque en la jornada de ayer, la Corte Suprema resolvió en acuerdos, fijar un calendario caliente de sentencias, en el que incluyeron la Ley de Lemas santacruceña.

La CSJN dejó para el 11 de diciembre el tratamiento de la constitucionalidad de la Ley de Lemas de la Provincia de Santa Cruz, denunciada por la Unión Cívica Radical a través de un amparo impulsado por Eduardo Costa.

Por estos días, desde la bancada opositora hicieron circular en redes sociales que el próximo 22 de noviembre, la Legislatura Provincial trataría la derogación de este polémico sistema electoral, a partir de una moción de preferencia.

La responsable de reclamarla sería Gabriela Mestelán, la diputada de Encuentro Ciudadano que pedirá el tratamiento de su proyecto de reforma integral del sistema electoral santacruceño, una iniciativa que actualmente no tiene dictamen.

“El proyecto que se va a tratar el #22N consiste en una Reforma Integral del Sistema Electoral que elimina la Ley de Lemas y vuelve a la elección directa, incorpora la paridad de género; esto es, un cincuenta por ciento de representación para cada género e incorpora la boleta única para terminar con las listas sábana” se lee en la difusión del presunto tratamiento de la próxima semana.

Desde el oficialismo aseguran que le será muy difícil a la oposición lograr el tratamiento de un proyecto en esas condiciones ya que necesitan el voto de los dos tercios.

La idea del Frente Para la Victoria sería la de extender las sesiones ordinarias de este año para poder definir sobre la Ley de Lemas una vez que haya fallado la Corte.

El mes pasado, el máximo tribunal argentino habilitó el tratamiento del amparo presentado por Eduardo Costa, con el que quiso frenar el mandato de Alicia Kirchner por haber llegado vía Ley de Lemas, cuando le pidió los autos principales del expediente al TSJ, identificado como “Unión Cívica Radial de la provincia de Santa Cruz y otros c/Estado de Santa Cruz s/Amparo”.

El 18 de septiembre de 2015, a poco de las elecciones, el Máximo Tribunal santacruceño emitió su fallo con el que legitimó la plena vigencia de la reforma electoral que amplió la Ley de Lemas a las categorías de gobernador y vice. Así, el Tribunal dejó firme la sentencia de la Cámara de Apelaciones que había revocado el fallo de primera instancia, con el que Francisco Marinkovic declaró ilegal el sistema electoral.

 

El 11 de noviembre van a cumplirse tres años desde que Eduardo Costa fue a la Corte para impedir que asuma Alicia Kirchner, interponiendo una medida cautelar bajo la premisa de revalidar la supremacía de votos que tuvo en el mano a mano. Exactamente a tres años y un mes de aquello, la Corte tiene previsto tratar el tema, aunque históricamente su posición fue no meterse en los regímenes electorales de las provincias.