Reclamo del campo

El “lobby” de Flora y Fauna, y el no cumplimiento de los “cargos” en el Parque Nacional Patagonia

Desde la FIAS advirtieron que la Fundación “opera” y “recorre oficinas de funcionarios y despachos” para comprar más tierras y “presionar” a productores a vender. En diciembre se cumplen dos años de la cesión de jurisdicción de la Provincia a Nación por el Parque Patagonia aunque a la fecha no cumplieron con ninguna de las tres condiciones pautadas.

  • 11/11/2018 • 11:30
Monte León, descuidado.
Monte León, descuidado.

Como lo adelantó TiempoSur, la Fundación Flora y Fauna donó 600 hectáreas correspondientes al Parque Nacional de la Cueva de las Manos, por gestiones del diputado Javier Flores, y que se efectuó ante la inminente expropiación que ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados.

El diputado Flores advirtió que a cambio de entregar las hectáreas, la ONG había pedido que la Legislatura apruebe la extensión a 500 mil hectáreas del Parque Nacional Patagonia, proyecto que no tuvo consenso en el recinto (presentado por la diputada de Cambiemos, Roxana Reyes), y que generó el rechazo de ruralistas y productores de Santa Cruz.

Pero la polémica por los parques  nacionales en Santa Cruz y la compra de tierras de la fundación, continúa latente. “Hay operadores rentados por esta organización que recorren despachos, oficinas y dependencias de toda la Provincia y de Nación, haciendo lobby y presionando para sacar trámites adelante y condicionar de todas las maneras posibles”, advirtió Williams.

Señaló que ahora Flora y Fauna “tiene bajo perfil”, pero que de igual manera ”presiona y hostiga” a productores que no quieren vender sus tierras que se destinarían luego a engrosar el Parque Nacional Patagonia.

Williams indicó que por un lado, se abren mercados para la producción, pero por otro “quieren sacar a patadas a los productores”.

Por ejemplo, resaltó que el Parque Monte León, que se había informado en diciembre del año pasado su apertura “está cerrado,  con candado, descuidado y con rutas intransitables”. “El turismo no va a esa zona, y si van a tener el parque como tienen el Monte León, que es un desastre… Entonces no sé para qué quieren agrandar el Parque Nacional Patagonia”.

 

DOS AÑOS 

Advirtió también que en diciembre se cumplen dos años de la cesión de la jurisdicción de Provincia a Nación por el Parque Patagonia, aunque hasta ahora el Gobierno central no cumplió con las tres condiciones que debía cumplimentar. “Está vencido el plazo original, y quieren encima ampliar el parque. Son tres condiciones: Plan de manejo, alambrado perimetral y mensura del parque y nada se hizo”, fustigó.

Adelantó que buscarán el modo de que “se cumpla la ley”. “Estamos analizando de qué modo hagan lo que dice la ley con alguna presentación”, precisó.

Williams apuntó que la fundación incluso “engaña a la gente”. “La Fundación promociona y les dice a la gente que vengan a visitar el Parque Patagonia, y le sacan la palabra Nacional, engañando a la gente, pero la verdad es que el parque está cerrado. También piden visitar el Portal La Asención, que es privado, de una fundación privada, y lo peor de todo es que la administración de parques nacionales no solo no lo permite a eso, sino que lo alienta”, acusó.