Centro de Asistencia a la Víctima

“Identificarse como víctima debe ser temporal y trabajado para que la persona recobre su fuerza”

El CAV ofrece asistencia, asesoramiento y acompañamiento a personas que han sido objeto de delito y/o testigos del mismo. A éstos les brindan un ámbito donde se los escucha, contiene y resignifica del daño sufrido por el delito.

  • 11/11/2018 • 08:58
Brindan un ámbito donde se los escucha, contiene y resignifica del daño sufrido por el delito.
Brindan un ámbito donde se los escucha, contiene y resignifica del daño sufrido por el delito.

El Centro de Asistencia del Poder Judicial tuvo su inicio en la localidad de Caleta Olivia en el año 2005 en el marco de la Ley N°2832/5, y luego se inauguró el Centro de Asistencia a la Víctima (CAV) en Río Gallegos en el año 2010, extendiéndose a la ciudad de Puerto Deseado en el año 2012. El equipo interdisciplinario se encuentra constituido por psicólogos y trabajadores sociales quienes realizan un abordaje integral a través de la realización de tratamiento victimológico a todas aquellas víctimas o testigos de un delito.

Próximos al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer que se conmemora anualmente el 25 de noviembre, desde el Centro de Asistencia a la Víctima, dependiente del Poder Judicial de la Provincia de Santa Cruz detallaron en qué consiste su trabajo, quiénes son, qué hacen y dónde están.

A lo largo de estos años de trabajo ha ido cambiando; años anteriores asistían en mayor medida víctimas de delitos penales y en los últimos tiempos se sumó las de violencia. Esto se generó porque áreas como la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), la Subsecretaría de la Mujer e inclusive cenines barriales comenzaron a derivar a las víctimas.

En diálogo con este medio remarcaron que son un equipo interdisciplinario, que funciona dentro de la Justicia atendiendo a víctimas ¿Quiénes son las víctimas? Y ¿A quiénes atienden? “Si atendemos a víctimas es porque hacemos victimología. Nos ocupamos de la víctima entonces”, señalaron. Se explicó que etimológicamente la palabra victimología significa tratado o estudio de la víctima: “Con esto nos referimos a la persona que sufre o es lesionada en el cuerpo, en su propiedad, por otra”, añadiendo “la raíz de la palabra víctima significa sufrimiento, dolor, pasividad y una desventaja en la posición/relación con otra persona por lo que desde el CAV sostenemos que esa situación, identificarse como víctima, debe ser temporal como rótulo y debe ser trabajado urgentemente para que la persona recobre su fuerza, sus cualidades positivas y pueda desplegar todo el poder que tiene para decidir y realizarse de modo pleno”.

En este sentido rememoran que para Mendensohn el fin último de la victimología es que haya menos víctimas en todos los sectores de la sociedad.

Desde Naciones Unidad se entiende por víctima "las personas que, individual o colectivamente hayan sufrido daños, inclusive lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislación penal vigente en los Estados Miembros incluida la que proscribe el abuso de poder".

La Ley De Protección Integral A Las Mujeres (Ley 26.485) –agregan- define la violencia contra las mujeres en su Artículo 4° como "toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón".

 

Labor junto a la víctima

En el Centro de asistencia a la Víctima realizan un abordaje victimológico integral de víctimas y/o testigos de delito, con el objeto de que supere el trauma producido por el daño ocurrido, en las áreas familiares, laborales, educacionales y sociales. Es un servicio gratuito, confidencial y voluntario. Pueden acudir las víctimas y/o testigos de delitos. Cualquiera sea su edad, que voluntariamente decidan asistir existiendo una causa judicial recientemente iniciada, en proceso o finalizada.

“Nuestro objetivo es ofrecer asistencia, asesoramiento y acompañamiento a personas que han sido objeto de delitos y/o testigos del mismo.

Brindamos un espacio de escucha, contención y resignificación del daño sufrido por el delito. Y contribuyendo al resarcimiento de tipo jurídico, psicológico y social de la víctima, considerando la gravedad de los sentimientos de pánico, angustia, impotencia, desamparo y paralización que toda vulneración de derecho produce porque tenemos como función concientizar, sensibilizar y difundir la problemática victimológica es que consideramos importante acercarnos a la comunidad”, mencionaron.

En este sentido expusieron que informar de su trabajo e invitar en el marco del 25 de Noviembre a todas las mujeres que hayan padecido algún tipo de violencia que se acerquen a la oficina ubicada en calle Fagnano N° 552 o bien llamar al teléfono (02966) 439062 para recibir acompañamiento y asesoramiento victimal.

 

El Centro de Asistencia a la Víctima ofrece asistencia, asesoramiento y acompañamiento.

 

Su misión

 

El Centro de Asistencia a la Víctima (CAV), dependiente del Tribunal de Justicia de la provincia, fue creado con independencia operativa por la Ley N°2832-05, y realiza un abordaje victimológico integral de víctimas y/o testigos de delitos, con el objetivo de que superen el trauma producido por el daño ocurrido en las peleas familiares, labores, educacionales y sociales. El CAV es voluntario, confidencial y gratuito, y está integrado por un equipo técnico interdisciplinario que se encuentra constituido por un psicólogo y un trabajador social.

 

Dónde encontrarlos

 

C.A.V. Río Gallegos

02966-439062

[email protected]

Fagnano N°562 - Pasaje Kennedy de lunes a viernes de 07:00 a 13:00

 

C.A.V. Caleta Olivia

0297-4851694 int. 113

[email protected]

Hipólito Irigoyen N°2275 de lunes a viernes de 07:00 a 13:00

 

C.A.V. Puerto Deseado

0297-4870232

[email protected]

Osvaldo Bayer Nº1306 esquina Patagonia de lunes a viernes de 07:00 a 13:00