Educación

Cómo influye el nivel educativo de los padres con el desempeño de sus hijos

En base a los últimos datos arrojados por la evaluación Aprender, afirman que es directa la relación entre el nivel educativo de los padres y los aprendizajes de sus chicos. El análisis arroja que, tanto en Lengua como en Matemática, los alumnos cuyos padres terminaron la secundaria logran mejores aprendizajes que aquellos cuyos padres tienen menor nivel educativo.

Foto web ilustrativa
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No plantean una cuestión absoluta, dado que hay excepciones. Pero según indica un relevamiento que realizó el Observatorio Argentinos por la Educación el nivel educativo de los papás puede perjudicar o potenciar el aprendizaje de sus hijos.

Según el estudio denominado ¿Qué relación hay entre el nivel educativo de los padres y los resultados de aprendizaje? En el Nivel Primario en la mayoría de las familias, los papás tienden a compartir un nivel educativo similar. Casi la mitad (47%) de las familias de los estudiantes de Primaria están conformada por dos integrantes que alcanzaron el mismo nivel educativo. En un 29,1% de las familias, la diferencia es de solo un nivel. Asimismo, el 13,5% tiene dos niveles de diferencia y el 10,4% restante tiene tres niveles de diferencia en nivel educativo alcanzado por los padres.

El estudio arroja que en Lengua, los estudiantes obtienen mejores resultados cuando sus padres han alcanzado niveles educativos más avanzados.

Si bien la correlación no implica causalidad, en promedio los alumnos cutos padres terminaron la Secundaria superan el nivel “Satisfactorio” en la prueba Aprender de Lengua de Nivel Primario.

En cambio, la media de los estudiantes cutos padres no completaron la escuela Secundaria o lograron niveles educativos inferiores, su ubican por debajo del nivel “Satisfactorio”.

En cuanto a las Matemáticas, en promedio los estudiantes cuyos padres finalizaron la Secundaria superan el nivel satisfactorio en la prueba Aprender de matemática de nivel primario.

Se observan –dice el estudio- pocas diferencias entre los resultados de estudiantes que pertenecen a familias con secundaria incompleta, primaria completa y primaria incompleta.

Cabe mencionar que los datos para este informa fueron provistos por la Secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, y surgen de las respuestas de los estudiantes del último año del novel primario en los cuestionarios complementarios de la evaluación Aprender 2016 a las preguntas “¿Cuál es el máximo de nivel educativo de tu mamá¿” y “¿Cuál es el máximo nivel educativo de tu papá?”. El 91% de los estudiantes participantes de Aprender contestaron estas preguntas.

Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación, afirma: “Estos datos señalan el enorme desafío que tiene el sistema educativo argentino para lograr una mayor equidad en los aprendizajes y compensar las múltiples desigualdades de origen de los estudiantes”.

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