Justicia

Indagarán a Prades en la causa de las presuntas coimas a empresarios chinos

La Justicia porteña decidió citar al Intendente por la posible destrucción de documentos que se buscaban cuando se allanó el Municipio por la causa en la que se lo acusa de haber cobrado coimas de empresarios chinos.

  • 03/11/2018 • 08:43
Facundo Prades fue citado para el 11 de noviembre o el 28 a las 12:00
Facundo Prades fue citado para el 11 de noviembre o el 28 a las 12:00

La denuncia contra el Intendente de Caleta Olivia está en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como “Prades Facundo y otro S/ cohecho, expediente N°44455/2017”. Se trata de la causa que originó la denuncia de Fermín Valdivia, que aseguró haber sido el intermediario entre el jefe comunal y empresarios chinos, para el pago de millonarias coimas a cambio de la venta de terrenos.

El 23 de julio de 2017, el canal de cable del grupo Clarín, TN, hizo un “programa especial” en el que mostraron una filmación en la que se ve al Intendente ingresar a una habitación del Obelisco Hotel con una mochila, mientras que Valdivia ponía unos fajos de dinero sobre la mesa.

La transmisión incluía el testimonio del propio Valdivia, que hasta entonces era secretario del senador Freddy Martínez, que, sorprendido por el bochorno lo echó al día siguiente. Sin embargo, existen todavía enormes claroscuros en el relato del denunciante y su vínculo con los empresarios Weng Jianping, Yan Shiling y Xue Yanquing.

Pero por sobre todas las cosas, lo que todavía no se sabe es por qué Valdivia esperó más de un año para dar a conocer la filmación y hacer la denuncia que radicó en plena campaña electoral, donde el padre del intendente, Carlos Prades, y el propio Eduardo Costa disputaban la senaduría.

La causa es llevada adelante por el Juzgado Nacional 42, a cargo de María Gabriela Ianz, que tiempo atrás ordenó allanar el Municipio de Caleta Olivia, donde la Policía Federal buscó el expediente de la venta de las tierras y la habilitación comercial a uno de los empresarios chinos.

El caso tomó un nuevo envión ayer cuando se conoció una cédula de notificación virtual que Lanz firmó el 31 de octubre, donde llama a Pardes a indagatoria para el 11 de noviembre “por albergarse el grado de sospecha” de que el Intendente pudo haber hecho desaparecer documentos públicos.

El 24 de abril, la Jueza le había tomado testimonio a Valdivia, aunque se desconoce si acaso la Jueza también lo imputó, ya que con su testimonio reconoció haber participado del presunto delito.

Otro dato llamativo, para propios y extraños, es que las tierras en cuestión se vendieron muy por encima del valor fiscal establecido, y por lo tanto no se entiende por qué los chinos accederían a pagar coimas.