Presupuesto 2019

La UNPA reclamó al CIN la definición de lineamientos para la asignación de recursos a las universidades

El Ing. Hugo Rojas, rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, dio a conocer ayer el contenido de una nota que envió al presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Dr. Hugo Juri, en la que solicita al Comité Ejecutivo de este Cuerpo la definición de una agenda de temas vinculados con los lineamientos políticos que se priorizan en la propuesta presupuestaria para cada año académico.

  • 01/11/2018 • 11:24
Foto archivo
Foto archivo

La nota, fechada el 26 de octubre, hace hincapié en la “escasa intersección de los lineamientos de política presupuestaria del CIN con las incluidas en el Proyecto de Ley de Presupuesto” -que obtuvo media sanción días atrás en la Cámara de Diputados-, como así también en “la disparidad en los créditos asignados a cada línea”.

Para el Rector de la UNPA estos hechos “deberían merecer un análisis sobre el tratamiento que tiene este tema en el Consejo Interuniversitario Nacional, sobre todo cuando existiendo recursos del Estado en la cuantía solicitada por el Cuerpo, los mismos se distribuyen con criterios ajenos a las orientaciones del Plenario, poniendo al grueso de la universidades en una situación operativa regresiva respecto al ejercicio 2018”.

Se trata de una extensa misiva de cinco páginas -que incluye una planilla comparativa entre las líneas políticas que se impulsan el CIN y el Ministerio de Educación de la Nación-  en las que se remarca el contraste entre “la satisfacción que expresan los actores que planifican y toman decisiones en la asignación de recursos al sistema universitario” y “el disgusto de gran parte de las instituciones universitarias respecto del proyecto de ley que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados”.

En el esquema presupuestario que se encamina a ser confirmado por el Senado Nacional, “el 61 por ciento del sistema universitario nacional vería afectado su funcionamiento en términos comparativos con el corriente año”, es decir 35 de las 57 casas de altos estudios del país.

Si bien la nota no tuvo aún respuesta formal, las propuestas cuentan con el acompañamiento de otros rectores y serán presentadas personalmente por el Ing. Hugo Rojas en el marco de la reunión que el Comité Ejecutivo del CIN mantendrá el 6 de noviembre en Buenos Aires