Río Gallegos

Deliberante: Tampoco se ponen de acuerdo con la renuncia de Scippo

En plena disputa por la presidencia del Concejo Deliberante, sus miembros ahora entraron una nueva fase que incluye la aceptación de la renuncia de Osvaldo Scippo. La sesión de hoy fue suspendida.  

  • 01/11/2018 • 08:33
Marinkovic y el Tribunal Electoral dicen que la renuncia de Scippo no se aceptó
Marinkovic y el Tribunal Electoral dicen que la renuncia de Scippo no se aceptó

*Por Sara Delgado

El 16 de octubre, el concejal Osvaldo Scippo (FPV-PJ) presentó su renuncia indeclinable por razones familiares y diez días más tarde, el Deliberante riogalleguense dictó la Resolución 553, que aceptó su salida.

El artículo 30 de la Ley 55 que rige a los municipios dice que en casos como el que plantea la salida de Scippo, el Presidente del Concejo “lo hará saber por escrito dentro de los ocho días de producida la vacante e invitará a incorporarse al suplente que le siga en el orden y de la misma lista de la vacancia”.

Sin embargo, la aceptación de la renuncia del Concejal justicialista se hizo en la escandalosa sesión en la que los justicialistas decidieron eyectar a Fabián Leguizamón de la Presidencia y poner en su reemplazo al radical Evaristo Ruiz.

Después de eso, los concejales de Cambiemos abandonaron el recinto y fue entonces que el vicepresidente del cuerpo, Martín Medvedovsky, puso a tratar la renuncia de Scippo.

Cuando la disputa por la presidencia se judicializó y el juez Francisco Marinkovic aceptó sostener momentáneamente a Leguizamón en la presidencia hasta tanto resolviera la cuestión de fondo, todo lo que sucedió en la sesión a partir de esa votación quedó nulo y, por lo tanto, también la aceptación de la renuncia de Scippo.

Pero ahora sucede que la resolución del Juez trajo un nuevo dolor de cabeza para el presidente Leguizamón, ya que el Tribunal Electoral Permanente entiende que Scippo sigue siendo concejal, justamente, porque Marinkovic anuló la aceptación de su salida.

En una misiva oficial enviada ayer, ese Tribunal exige ahora que le acepten la dimisión al edil antes de poder proclamar a su sucesor. Con esto Leguizamón no está de acuerdo y por lo tanto suspendió la sesión prevista para hoy.

Fuentes cercanas al Presidente del Deliberante le dijeron a TiempoSur que “no se podía hacer una sesión con una persona que no es concejal” y que, por lo tanto, para ellos el Tribunal Electoral está incumpliendo con la Ley 55, al tiempo que descartaron que vayan a llamar a una extraordinaria antes del 10 de diciembre.

Para defender la suspensión, Leguizamón argumentó en su Resolución de ayer que “es necesario salvaguardar la institucionalidad de este Concejo Deliberante” y permitir que se celebre la asamblea traería “situaciones controvertidas que vapulean la honorabilidad de esta institución”.

EL TIRO POR LA CULATA

Ante este nuevo panorama, el concejal Martín Medvedovsky indicó que lo de Leguizamón “es un verdadero atropello al funcionamiento del Concejo, justo habiéndose cumplido 35 años de la democracia”.

Calificó la suspensión como una “actitud tramposa” al pretender que se acepte la renuncia de Scippo “cuando fue por decisión de Marinkovic a pedido del propio Leguizamón que se anule la sesión anterior donde incluía la renuncia que quedó sin efecto”.

Por eso, para Medvedovsky “a Leguizamón le salió el tiro por la culata al festejar el fallo polémico del incompetente Marinkovic para después terminar no aceptando la decisión del Tribunal Electoral que le dice que por culpa de ese fallo es que sigue Scippo siendo concejal”.

En definitiva, lo que la bancada del FPV-PJ interpreta es que tal vez Cambiemos especuló con generar alguna maniobra para responsabilizarlos de no aprobar el presupuesto, el endeudamiento y la nueva escala salariar de los municipales,  pero que no pudieron sostener el ardid y terminaron suspendiendo la sesión, usando la renuncia de Scippo como excusa.