Reserva natural

Cuál es el cargo que exigió Flora y Fauna para donar las tierras al Estado nacional

La titular de la Fundación, la bióloga Sofía Heinonen, contó además que seguirán donando tierras, porque cuentan con 100 mil hectáreas. La próxima serían 20 mil hectáreas de la Estancia La Asención. También seguirán comprando tierras en Santa Cruz. 

  • 26/09/2018 • 07:39
“Siempre intentamos buscar donantes que quieran comprar sitios estratégicos para preservar especies amenazadas”. (Foto: La Nación)
“Siempre intentamos buscar donantes que quieran comprar sitios estratégicos para preservar especies amenazadas”. (Foto: La Nación)

El pasado 20 de septiembre por medio del  Decreto 838/2018 el presidente Mauricio Macri creó la Reserva Natural Silvestre Patagonia en Santa Cruz, luego de la donación (con cargo) de parte de la Fundación Flora y Fauna de más de 38 mil hectáreas.

Los diputados y productores del campo lo repudiaron y señalaron que no se puede crear esta reserva ya que primero la Legislatura debe aprobar el traspaso de tierras a Nación. (“El Decreto es un atropello al federalismo”, advirtió el diputado de Puerto Deseado, Carlos Santi. El legislador sostuvo que existe el “resguardo” en la Constitución Provincial,  precisamente en el Artículo 104, que le otorga a la Legislatura el poder de autorizar de enajenación, autorización y abandono de jurisdicción de las tierras para cederlas al Gobierno nacional).

Sin embargo, estas donaciones seguirán, según adelantó la titular de la fundación, Sofía Heinonen, quien además explicó por qué no es necesario que el Gobierno expropie las Cueva de las Manos.

 

TS:-¿Cuál es el cargo que estableció la Fundación para donar las 37 mil hectáreas al Estado nacional?

SH: El cargo era sacar por decreto que no se iba a usar para otro fin que no sea la conservación, y el cargo ya se cumplió. No hay nada raro, es propiedad de Nación. Como requiere la ley de Santa Cruz, la única manera de darle un objeto de uso es a través de un decreto, que ya hicieron en muchos casos, porque éste no es el único caso. Los primeros decretos de este tipo se establecieron en la década del ‘90 con Menem.

 

-¿Piensan donar más hectáreas al Gobierno?

Nos quedan 100 mil hectáreas.

La idea es donar la Estancia la Asención, pero queremos donarlo en la medida de que se complete el trabajo de uso público y promoción y que sea para el desarrollo regional. La Asención, son 20 mil hectáreas, porque no se trata de comprar y donar, sino comprar con inversión, trabajar con emprendedores, que tengan sus emprendimientos, sus papeles en regla y continuar su trabajo en el parque nacional o provincial.

 

-¿Seguirán con la compra de tierras?

Como fundación siempre intentamos buscar donantes que quieran comprar sitios estratégicos para preservar especies amenazadas, evitar la extinción de especies y generar economías locales. Siempre tratamos de ver de qué manera  sumar y ampliar áreas protegidas.

-El proyecto que amplía el Parque Patagonia (de 50 mil a 500 mil hectáreas) no será tratado en Diputados.

No hay quórum. Eventualmente el parque buscará darle una protección por ley el día de mañana. En principio no se continuó intentándolo, porque no hay interés en ampliarlo. En estos casos, las tierras las donamos al Estado nacional, y el Estado nacional administra a través de Parques nacionales. En la época de Cristina, se donó la Estancia El Rincón, y esto sucedió desde los ‘90 hasta acá. Hay varios ejemplos.

 

-Los productores advierten que los campos que compran perjudican a la ganadería y que incluso perjudican a algunas especies, que sobrevivieron sin conservación durante décadas.

Hay un montón de especies amenazadas, más allá del Macá Tobiano, como las aves migratorias. Intentamos buscar cómo ampliar los territorios, proque estamos hablando de al menos mil (especies).

La mayor parte del campo que compramos no tiene ganadería. Y con la compra de 30 mil hectáreas no se afecta. Muchas estancias están abandonadas hace años por la aparición de la minería. Esos campos que compramos estaban abandonados por otras razones. Abrimos al público, capacitamos  emprendedores para darles a los productores, y que nos apunten de qué afectamos la producción, es muy raro.

 

-La provincia va a expropiar la Cueva de las Manos, en donde la Fundación posee  tierras alrededor.

La provincia pude hacer lo que quiera, pero siendo la zona parque provincial se aseguró los usos necesarios y el fin público del área. Expropiar sería un beneficio porque pagarían por la tierra, cuando ya tiene todos los usos. Nuestra intención es donar la tierra al Estado, pero si quieren pagar por las tierras, podemos comprar otras hectáreas con esa plata.

Sería el primer caso de expropiación de un parque provincial. Los parques de la  Península frente al glaciar son privados, se manejan por el parque provincial y nunca se ha expropiado. Por eso, seríamos el primero de una lista de muchos, porque con la ley de parques provinciales es más que suficiente.