Quita al campo

Entre 200 y 250 millones de pesos no irán al bolsillo de los productores santacruceños

Es por las retenciones que impactarán en lana y carne. Sin embargo, el precio del dólar compensará la quita.

  • 13/09/2018 • 07:56
Durante las crisis el “ciudadano argentino se respaldó  en el dólar, y cada vez que lo ha hecho, ha tenido razón”.
Durante las crisis el “ciudadano argentino se respaldó en el dólar, y cada vez que lo ha hecho, ha tenido razón”.

El campo de Santa Cruz ya sació cuentas,  y analizó aproximadamente cuánto impactarán las retenciones anunciadas hace 10 días atrás por el Gobierno nacional y que abarca todos los rubros que venden al exterior, y cuando TiempoSur publicó cómo afecta la quita al sector que apunta a la lana- que se exporta el 100%, y a la carne ovina.

“La baja de reintegros será entre 200 y 250 millones de pesos anuales entre la lana y la carne”, dijo Miguel O´byrne, referente de la FIAS de Santa Cruz.

En el caso de la lana, explicó que Santa  Cruz produce 10 millones de kilos al año, a un valor de 70 millones de dólares, y con una retención de tres pesos por cada dólar, representan 210 millones de pesos. “Esa plata que llegaba al bolsillo del productor de Santa Cruz ahora no llegará”, marcó.

Con la carne, la cifra es considerablemente menor, ya que “no se exportó mucho”. Sin embargo, suponiendo una exportación de 4 mil toneladas, a 5 dólares, serían 20 millones de dólares. Con la quita, serán 60 millones de pesos.

“Ahora esa parte negativa”, dijo, pero aclaró que “para ser justos y sanos”, la suba del dólar por la corrida bancaria y que lo posicionó de 25 a 36 o 37 pesos, permitirá “neutralizar la perdida” por la retención. “Si el dólar hubiese quedado igual y no hubiera aumentado, la pérdida sería directa”, reseñó.

El referente del campo recordó que es un “retroceso” ya que las retenciones habían sido eliminadas por el actual gobierno nacional.

Pero además, si bien no es una pérdida total, destacó que aunque el dólar esté alto, la inflación se estima este año en 40% al 45%, y el entrante 25%, aproximadamente, lo que implicará la suba de los insumos del sector que están a precio dólar. Es decir, se mantendrá el dólar, pero la inflación seguirá, y así “la modificación será en pesos y en dólares”.

“En los últimos años se exportaba poca carne porque no era conveniente, ya que éramos muy caros para competir, por lo cual la carne se vendió al mercado nacional”, destacó, aunque al mejorar el panorama para exportar, se aplicó la retención que será hasta 2020.

La CRA- Confederación Rurales Argentina-  en la cual está la FIAS, sostuvo que no es una medida “arbitraria” ya que alcanza todas las actividades de exportaciones del país. “Las entidades también manifestaron que no son buenos los cambios en las reglas de juego, porque mina la confianza.  Mucha gente hará lo necesario para seguir avanzando, pero no se jugará para hacer inversiones porque no hay tranquilidad”, vertió.

O´byrne apuntó -al igual que los economistas- que el problema es la “incertidumbre”, la que genera inflación, y provocó que el dólar “se infle innecesariamente, porque la crisis es de desconfianza más que de un problema macroeconómico: si hay crisis de confianza, y no vienen inversiones, no viene plata necesaria para financiar el desarrollo, y es una cadena”. 

Recordó que cada gobierno nacional tuvo su crisis, y cuando sucedió el “ciudadano argentino se respaldó en el dólar, y cada vez que lo ha hecho, ha tenido razón”.