Salud

Denunciarían al Interventor del Samic por retener los aportes jubilatorios

Según se pudo conocer, la deuda del Hospital de El Calafate con la Caja de Previsión Social habría trepado a los $80 millones y el Gobierno evalúa iniciarle una demanda a su Interventor por retención indebida.

  • 12/09/2018 • 10:28
Gastón Ortiz Maldonado, interventor del Samic.
Gastón Ortiz Maldonado, interventor del Samic.

En julio, cuando el Gobierno provincial comenzó a tener parte de la información de la administración del hospital de alta complejidad de la villa turística, se supo que la cuestión financiera no sería de la más prolija, debido a la contratación de más de 80 monotributistas y de un equipo de 8 abogados, incluso más que los que tiene hoy la Fiscalía de Estado para atender a decenas de juicios.

La intervención del Samic, a cargo del médico Gastón Ortiz Maldonado, pagaba en marzo de 2017,  poco más de $12 millones en sueldos de todo el personal, cifra que para enero de este año, escaló a más de 26 millones, mientras que en el mismo periodo, el gasto total del hospital Samic pasó de $20.19 millones a $44.47 millones.

El anuncio del jefe de Gabinete, Marcos Peña, respecto del cese de la intervención y el posible traspaso del nosocomio a la esfera provincial, abrió una diatriba en la que la intervención reclamaba una deuda de $47 millones de la Caja de Servicios Sociales, al tiempo que el Estado santacruceño les reprochaba que asumieran el pago de $48 millones por aportes no transferidos a la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

Según pudo conocer TiempoSur, esa deuda llegó ahora a acumular más de $66 millones en lo que va de este año, más un remanente de $1.4 millones de comienzos del año anterior, totalizando más de $80 millones en aportes jubilatorios que habrían sido retenidos pero no transferidos a la CPS.

La ley penal tributaria es clara con esto y establece penas de prisión de dos a seis años para quienes omitieran realizar este tipo de transferencias al  sistema de seguridad social si el monto supera los $100 mil mensuales.

Según revelaron ayer a este diario fuentes del hospital, el Gobierno ya les habría comunicado de manera extraoficial que podría llegar a hacer una presentación judicial en la figura del propio Ortiz Maldonado por la presunta violación de los deberes de funcionario público.

Hay que recordar que el hospital inaugurado durante el gobierno kirchnerista fue intervenido a comienzos de abril de 2016 por la ahora devenida en Secretaría de Salud de la Nación y que en su comienzo, la intervención estuvo a cargo de Leonardo Riera que se fue en junio del año pasado, en cuyo reemplazo fue designado el actual interventor.

Temas