Conflicto YCRT

Autoconvocados denunciaron que la Intersindical ya pactó con Zeidán

Se trata de un grupo de trabajadores mineros que reclamaron por nota por el levantamiento de la retención de tareas,  ya que esta medida que debería continuar por el no cobro de aguinaldo. Señalaron que la Instersindical avala la suspensión del Convenio Colectivo de Trabajo a cambio de que no haya más despidos y se paguen los sueldos hasta fin de año. 

  • 26/08/2018 • 09:54
Nota enviada al secretario general de ATE, Miguel Páez. (Foto: En Tiempo Real)
Nota enviada al secretario general de ATE, Miguel Páez. (Foto: En Tiempo Real)

Un grupo de mineros autoconvocados   reclama contra el levantamiento de la retención de tareas que dispuso la Intersindical, ya que hasta ahora no percibieron el aguinaldo, por lo que la protesta debería continuar.

El viernes 23 de agosto, este grupo envió una nota a ATE y advirtió que la interrupción de la protesta no fue decidida por las bases sino por la cúpula sindical.

“El viernes de la semana pasada, fueron de la Intersindical a decirnos a Mina 5 que debíamos levantar la medida, porque ellos tuvieron una reunión con la Intervención, quien les dijo que no había plata para aguinaldos, pero esa medida la tomaron arbitrariamente ellos y no la base”, denunció José Sarabia, trabajador de YCRT.  (Los autoconvocados acompañaron a los jubilados en su reclamo en la administración de la empresa por la deuda de tres meses de haberes, ya que la Intersindical tampoco expuso su apoyo a los pasivos).

Pero el punto más polémico que resaltó  Sarabia, fue que “nuestros referentes sindicales están planteando aceptar la suspensión del Convenio Colectivo”, algo que los dirigentes negaron en innumerables oportunidades, al ser la condición que la empresa puso sobre la mesa desde el inicio del conflicto este año.

Sarabia –que integra un grupo de 300 mineros autoconvocados- sostuvo incluso que la Intersindical “fue turno por turno a decir que esta semana que viene estará la propuesta final oficial que suspenderá el Convenio a cambio del sueldo y que no haya despidos hasta el 2019”.

Si se modifica el convenio “se quita el único amparo que tenemos los trabajadores, ya que cualquier día pueden cambiar las horas de trabajo, por ejemplo y al que no le gusta pueden echarlo”.

Explicó a TiempoSur que son tres los puntos que cederá la Intersindical: zona,  casa, habitación y dedicación funcional que perciben los supervisores. “Si ellos ceden esos puntos, que los quiten pero que no se suspenda el convenio entero”, marcó.

“No puede ser que la solución venga de la propuesta del patrón, cuando meses atrás el que cedía un punto era tildado de traidor, y no sé que pasó en el medio que los convencieron”, fustigó.

También Sarabia contó que la Intersindical propuso llevar a votación la suspensión del convenio, aunque “es el derecho que mantuvimos de los jubilados y si se suspende no le pagarán más los viejos, el 82% móvil”.

Mañana, lunes, el sector analizará qué medidas tomarán, junto con los trabajadores de mina, talleres y planta depuradora.

Temas