Educación

Denuncian abuso de autoridad y desobediencia de presidenta del CPE

Ex candidata a vocal por los padres, expuso el pedido realizado en 2017 a Velásquez por la situación edilicia de los establecimientos. Además, lamentó que el actual vocal por los padres no se exprese ante la denuncia. 

  • 21/08/2018 • 12:14
Foto María Cecilia Velásquez
Foto María Cecilia Velásquez

Hace unos días, TiempoSur dio cuenta que el Juez de Primera Instancia, Dr. Francisco Marinkovic, habría dispuesto hacer efectivo un apercibimiento en la persona de la Presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez, librando oficio a la fiscalía penal para que investigue la presunta comisión del delito de desobediencia (art. 239 del CP). Asimismo, habría intimado al Consejo Provincial de Educación a dar íntegro cumplimiento de la sentencia, fijando $5000 por cada día de demora.

Esta decisión del Juez Marinkovic se habría dado ante el “reiterado incumplimiento” del CPE en brindar la información requerida por la ciudadana requirente, Nahir Castillo, ex candidata a vocal por los Padres del CPE.

En tal marco, Tiempo FM dialogó con Nahir Castillo -ex candidata a vocal por los padres ante el CPE- quien entiende que "no se utilizó el dinero para realizar el mantenimiento edilicio" y que "no se invierte en los establecimientos". 

Dio cuenta que desde octubre del 2017 se han realizado los pedidos de respuestas al CPE y que después del amparo respondieron "pero incompleta a información". "Después de idas y vueltas salió la sentencia del juez con una multa de 5 mil pesos por día y ser investigada la presidenta del CPE por el Juzgado Penal por desobediencia", afirmó Castillo, quien remarcó que "esa plata sale del Consejo de Educación".

Expuso que "faltan los ingresos de Nación y los egresos por UEPA" y que le parece extraño "que la persona que está a cargo de la educación de Santa Cruz salga a desmentir" y que hace "un abuso de autoridad utilizando los medios públicos para decir que lo presentó".

Por otra parte, apuntó al actual vocal por los padres, al indicar que no tiene comunicación con Miguel Piloñeta y que "está claro y de acuerdo con lo que decide el Ejecutivo del CPE". "Trata de no expresarse aunque saber esta información es muy importante para toda la comunidad educativa", sostuvo Castillo, en relación a los problemas edilicios en los establecimientos educativos.