Financiamiento nacional

Sigue paralizada la planta de ósmosis inversa de Caleta Olivia

Meses atrás desde SPSE le pidieron a Nación que si no va a terminar la obra, a la cual le falta aproximadamente un 10%, que la transfiera a la Provincia. Desde Cambiemos acusan a la empresa CPC.

  • 15/08/2018 • 09:58
La planta está en casi un 90% terminada. (Archivo).
La planta está en casi un 90% terminada. (Archivo).

La obra sigue paralizada desde Diciembre del año pasado cuando la empresa CPC, de Cristóbal López, afrontó problemas legales, motivando que dejara de operar y despidiera a su personal.

El complejo quedó abandonado pese a que le falta muy poco –un 10% aproximadamente- para terminarse y representa una solución muy importante a la falta de agua en Caleta.

 

La obra- Cabe recordar que la planta de ósmosis inversa comenzó a ejecutarse a principios de agosto de 2015 como un complemento del acueducto que abastece a Caleta Olivia desde el lago Muster y al sistema de agua subterránea que proviene de una zona de mesetas.

Técnicamente consiste en la toma de agua de mar que se transmite a tanques de almacenaje dentro del predio de una hectárea y luego ingresa a trenes de ultrafiltrado (módulos) donde a elevada presión se le quitan las impurezas. Tras ello pasa al proceso de ósmosis, difusión química por la cual se le quita la sal.

Desde allí el agua tratada se envía a un tanque de almacenamiento, desde donde es bombeada a una cisterna (en este caso a la principal de Caleta) y se une con la que es provista desde el acueducto del lago Muster.

 

Versiones contrapuestas- La Provincia de Santa Cruz intenta que el ENOHSA le permita culminar la obra de la planta de ósmosis inversa de Caleta Olivia a la cual le resta menos de un 10% para su culminación.

“Es una desidia que el pueblo de Caleta esté sin agua teniendo esta obra a punto de terminarse” dijeron en su momento desde la Provincia y subrayaron: “Si no la terminan que nos la pasen, la gente necesita respuesta”.

Pero en un discurso totalmente diferente, autoridades de Cambiemos de Santa Cruz responsabilizaron ayer a autoridades de la empresa CPC de no entregar la información suficiente para volver a licitar la obra. Por lo pronto, aún resta su culminación a pocos meses de un nuevo verano donde la demanda del vital elemento es más que importante.