El más moderno de Latinoamérica

El Centro de Medicina Nuclear es ya de Santa Cruz

Que se lograse abrir el Centro es una conquista política en medio de una diatriba que no da treguas con la Nación. Pero es también, un derecho de los santacruceños que padecen enfermedades que se hacen más crueles con el desarraigo. 

  • 03/08/2018 • 07:56

Por Sara Delgado

El Gobierno nacional finalmente entregó ayer el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Patagonia Austral” a Santa Cruz, para que sus habitantes pero también de las vecinas Tierra del Fuego y de la región Magallánica puedan diagnosticarse y tratarse por enfermedades crónicas no transmisibles.

Según los datos de la Comisión Nacional de Energía Atómica, en la Patagonia se diagnostican al año unos 1500 nuevos casos de cáncer, que en su mayoría implican el traslado por derivación a los centros de mayor complejidad ubicados en el centro del país.

En nuestro país había sólo cinco centros para el tratamiento de este tipo de enfermedades que tengan ciclotrón, es decir los equipos para producir el medicamento que se aplica en la radioterapia. El que está sobre Piloto Lero Rivera es el más poderoso y nuevo de toda Latinoamérica.

Esto significa que en un futuro no muy lejano, el Centro de Medicina Nuclear podrá también abastecer de radiofármacos a otros centros.

El centro tuvo una inversión de $510 millones y la obra civil estuvo a cargo de la empresa Chimen Aike, que en abril del año pasado lo entregó finalizado y en garantía al INVAP.

Con los equipos adentro, el espacio quedó entrampado en burocracia y tecnicismos que intentaban disfrazar la tensión política entre el poder central y el gobierno de Alicia Kirchner, sin embargo, el 8 de marzo de este año, se logró un convenio entre la Comisión de Energía Atómica y la Provincia. Quince días más tarde, se confirmó la Fundación que lo iba a administrar.

Ayer, en un acto en el Salón Blanco de Casa de Gobierno se produjo la cesión definitiva del centro a manos del Estado santacruceño, ocasión en la que además se presentó la muestra “Mujer Bonita es la que Lucha” de Verónica Tresguérres y Mariana Navarro, que dieron su mirada feminista mostrando a algunas sobrevivientes del cáncer.

Por la mañana, la Gobernadora y la ministra de Salud y Ambiente, Rocío García, recorrieron el Centro junto al vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Alberto Lamagna y el gerente general del INVAP, Vicente Campenni, pero también el presidente del Consejo de Administración de la Fundación del Centrol, Héctor Tejada.

El subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano habló con Tiempo FM sobre el traspaso, y explicó que el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Patagonia Austral es el “más completo del país” y celebró el trabajo conjunto con la Provincia.

Contó que las instalaciones cuentan con equipos de punta, conformados por un área de diagnóstico y medicina nuclear, un área de tratamiento y radioterapia y otra de quimioterapia, con todos sus correspondientes laboratorios, consultorios y salas anexas.

Cuando fue consultado sobre la demora de más de un año en la entrega del espacio, el funcionario le bajó el tono al asunto, y prefirió decir que en realidad no estuvo cerrado y ya, sino que hubo algunos “movimientos”.

Lo más destacable del Centro es su carácter público porque garantiza una mirada inclusiva y en derechos humanos. El que tiene obra social va a  tener acceso y el que tiene carnet hospitalario también, con un principio de equidad.

Santa Cruz tiene un centro para pacientes con diversas patológicas como la oncológica o cardiorrespiratoria porque hubo un Plan Nacional de Medicina Nuclear planteado desde el Ministerio de Planificación Federal durante 2014.

Adentro de esos 3500 metros cuadrados que contienen tanto cemento como un edificio de varios pisos, hay equipos que fueron adquiridos con una inversión de varios miles de millones de pesos durante el gobierno anterior: equipos para braquiterapia, ecógrafos para guiar tumores, sala de quimioterapia, seis consultorios,  sala de tomógrafo, el laboratorio de radiofármacos, bunkers para detectar tumores  y para la detección temprana, pero por sobre todas las cosas, ahí adentro habrá esperanza para cientos de santacruceñxs.