Economía

Convocan a las provincias para discutir por dónde recortarán gasto en 2019

Esta semana citará a las 15 provincias gobernadas por Cambiemos, partidos locales y PJ Federal. La próxima seguirá con los distritos con relación más tirante, como Santa Cruz.

  • 17/07/2018 • 10:13

La Casa Rosada comenzará a llenarse de técnicos de todas las tonadas. Gente con carpetas llenas de cifras, gráficos, pedidos y reclamos.

Finalmente, comenzará la ronda formal de negociaciones con las provincias de cara a definir el Presupuesto 2019 y el recorte de $ 300.000 millones que el Gobierno estima necesario, y que buscará que las provincias absorban el 50%, para poder cumplir con la rebaja del déficit fiscal de 2,7% a 1,3% del PBI comprometido con el Fondo Monetario Internacional.

Fuentes de la Casa Rosada explicaron que el calendario de reuniones comienza hoy y que serán encuentros técnicos en donde participarán los ministros de Hacienda y Economía provinciales.

Así, los estados subnacionales fueron recibiendo las invitaciones. Para el mediodía está programada la llegada del ministro de Economía de Chubut.

El jueves, finalmente, será el día del peronismo y de los partidos provinciales. De este pelotón, en primer término la reunión será con los ministros de Neuquén, Misiones y Río Negro y, por la tarde, harán lo propio sus pares de Córdoba, Salta, San Juan, Chaco, Tierra del Fuego y Entre Ríos.

"En todos los encuentros participarán, por el Gobierno, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne; su par de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; junto al secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y el de Provincias, Alejandro Caldarelli".

Según fuentes oficiales, "en este primer grupo se llamará a 15 provincias, pero las rondas de encuentros continuarán la semana que viene".

En el segundo pelotón de llamados quedaron las provincias que tiene peor relación con la Casa Rosada, las denominadas "díscolas". Así esperan ser convocados la patagónica Santa Cruz, gobernada por Alicia Kirchner; la socialista Santa Fe; y las peronistas La Pampa, San Luis, Formosa, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero y Río Negro.

"Nos llegó el llamado, pero es con agenda abierta, no hay por lo menos por ahora ningún tipo de precisión", explicó un ministro que pasará esta semana por la Casa Rosada. "Esta es una primera ronda de negociaciones más técnicas, en donde se empezarán a ver los números más grandes", agregó una segunda fuente oficial.

Como se había adelantado, la intención es negociar primero con los aliados para pasar al peronismo federal y, por último, a los distritos en donde la relación es más tirante. Esto resguardará a Macri de la posibilidad de una "foto de familia" con los gobernadores sin un pre-acuerdo establecido sobre por dónde va a pasar el recorte de los fondos durante 2019. (El Cronista)

 

Temas