Audiencia ante el juez Marinkovic

En tres meses y con 20 trabajadores se podría normalizar la situación de cloacas

Así lo indicó la comuna en la audiencia por desbordes cloacales en la que además participó SPSE. Los amparistas reclamaron acciones inmediatas a través de un “Plan de Contingencia” para “minimizar el impacto”.    

  • 13/07/2018 • 09:46
Desde SPSE indicaron que cuentan con una sola maquinaria que está afectada a Río Gallegos
Desde SPSE indicaron que cuentan con una sola maquinaria que está afectada a Río Gallegos

Los desbordes cloacales que afectan a toda la ciudad y si la comuna y SPSE pueden solucionarlo, fue el tema tratado ayer en la audiencia que dictaminó el juez Francisco Marinkovic, por pedido de los amparistas por el Vaciadero que incluyeron este punto en el expediente.

Los amparistas solicitaron conocer “el funcionamiento de las estaciones de bombeo, estado de la maquinaria y colaboración entre ambos entes (Municipio y SPSE) relativos al mantenimiento de las redes pluvio-cloacales de la ciudad en virtud del Convenio de Reciprocidad y Colaboración suscripto entre ambos organismos en el marco de este incidente y que obra presentado en estas actuaciones”.

En la audiencia estuvieron presentes 10 amparistas, referente de la Asamblea por el medioambiente, su asesora letrada Dra. Diana Huerga Cuervo, Jorge Caminiti, secretario de Gobierno; Paola De Gaetano, directora de Obras Públicas, el abogado de SPSE y dos integrantes de dicho organismo.

Tanto la comuna como Servicios Públicos presentaron informes requeridos.

En el caso del Municipio, indicaron que disponen de una sola máquina, y que esperan reparar una segunda, para la próxima semana poder estar en funcionamiento.

Agregaron que de contar con 20 agentes municipales organizados en guardias mínimas podrían en el lapso de tres meses  retornar a una situación de “normalidad”, aunque marcaron que actualmente no pueden garantizarlo, debido al paro municipal que afecta la disponibilidad de personal, pero  que también impedirían trabajar a los demás agentes.

Por parte de SPSE, indicaron que cuentan con una sola maquinaria que esta afectada a Río Gallegos, pero que realizarán una licitación para poder contar con mayor equipamiento, aunque recalcaron que la máxima responsabilidad recae en la Municipalidad.

Ante esto, los amparistas solicitaron un “Plan de Contingencia” para “minimizar el impacto” de los líquidos cloacales debido al riesgo concreto que representa para la salud.

Pero también solicitaron que se actué en los lugares de “mayor riesgo”, es decir, en espacios en donde los desechos cloacales afecten directamente a las personas, como por ejemplo, en cercanías a colegios, instituciones, etc.

Otro requerimiento fue que se informe a la población en general las  medidas que se lleven a cabo.

Ahora el Juez deberá dar su dictamen, ya que además hubo otro pedido de audiencia.