Energía

Gobierno advirtió que la factura de Cammesa aumentó un 1600%

A través de un comunicado, desde el Ejecutivo alertaron que en enero de 2016, SPSE pagó una factura de $5.000.000. La de este mes tuvo un exagerado incremento.

  • 27/06/2018 • 18:33
Compararon la factura actual con una de 2016.
Compararon la factura actual con una de 2016.

Hoy a través de un comunicado, el Gobierno de Santa Cruz admitió que la factura de Cammesa aumentó un 1600%. Comparó la factura de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) de este mes con la de enero de 2016, sacando ese porcentaje de incremento. Aclararon además que la empresa estatal no transfiere ese aumento a los usuarios.
“Lo que se transfiere a las boletas de luz, está estipulado en los gastos generales que tiene SPSE y que están establecidos en el Presupuesto 2018 que aprobó la Cámara de Diputados. Entonces, de esos gastos totales que tiene la empresa, sólo se trasfiere el 33 por ciento a los usuarios” señalan.

Desde el Ejecutivo señalaron que en un comparativo sencillo de las facturas que Cammesa le envió a SPSE en enero de 2016, la primera factura a pagar luego del cambio de Gobierno Nacional, los gastos por la compra de energía fueron de $5.522.616,38 (cinco millones quinientos veintidós mil seiscientos dieciséis con treinta y ocho centavos), mientras que la que llegó este mes por la facturación de mayo, trepo a los  $75.520.442, 64 (setenta y cinco millones quinientos veinte mil cuatrocientos cuarenta y dos con sesenta y cuatro centavos).
Las facturas marcan además la incidencia que fue alcanzando el cargo por transporte de la energía, que en dos años y medio pasó de $266 mil a superar los $5 millones.
El asesor de Servicios Públicos, Andrés Cirnigliaro, explicó esto se debe a que “el 10 de diciembre de 2015 hubo un cabio de paradigma en la política energética nacional, donde la energía volvió a adquirir el concepto de bien de consumo, que en una estructura mercantil está asociado sólo a los costos de producción”.
A esa nueva mirada, hubo dos resoluciones que le dieron sustento, las 5 y 6 del Ministerio de Energía que conducía Juan José Aranguren, que inició en 2016 un proceso de eliminación de subsidios y de aumento del precio mayorista  de la energía.
“Esto impacta directamente en los distribuidores locales como por ejemplo Servicios Públicos”, agregó Cirnigliaro, respecto de la suba de un 1600 por ciento durante este periodo, en el que la energía deja de ser  un elemento vital para el desarrollo y pasa a ser un bien más de consumo, porque “el acceso a la energía no está más garantizado por el Estado, sino por la capacidad de los individuos de poder pagar o no la factura”.


 

Temas