Un juicio civil "casi ganado"

El “error” descubierto por un jubilado y la demanda millonaria contra un municipio de Santa Cruz

Se trata de la incorrecta liquidación de sueldos durante dos años de la comuna de Deseado, advertida hace un mes por este medio, pero que ahora inició el proceso de reclamo judicial. La semana pasada los trabajadores comenzaron a reclamar por medio de telegramas. Luego, interpondrán la demanda civil. La deuda alcanza los 180 millones de pesos.

  • 27/05/2018 • 10:24
Telegramas Ley enviados la semana pasada por los empleados.
Telegramas Ley enviados la semana pasada por los empleados.

Un “error” del Ejecutivo municipal de Puerto Deseado derivó en una demanda millonaria que comenzó la semana pasada con el envío de los Telegramas Ley por parte de los empleados para reclamar la incorrecta liquidación de los aumentos en los últimos dos años.

La noticia fue dada a conocer por TiempoSur el pasado 29 de abril, pero hasta ese día el camino judicial no había comenzado.

El municipio al acordar aumentos al básico en los últimos dos años con el sindicato municipal -FESOEM- trasladó el incremento mitad al básico y mitad al ítem zona. Es decir, si la suba era 4 mil pesos; 4 mil se destina al básico, y 4 mil a zona,  pero la comuna lo dividió y pagó 2 mil a cada ítem.

En total, sumando todos los 827 empleados, incluido el aguinaldo, la cifra ostenta 180 millones de pesos.

Este importante traspié en las cuentas fue descubierto por un jubilado de la comuna. (La demanda también alcanza a los jubilados que fueron afectados).

“Se envían los telegramas, y una vez que tengamos la mayoría enviados, trascurrirán cinco días, y es el paso previo a la demanda laboral en la justicia civil”, adelantó el asesor letrado al sindicato Dr. Macelo Magallán.

GARRAFAL

El letrado se animó a advertir que una de las preguntas que se hizo junto a su socio es cómo el error pudo ser “tan garrafal”, ya que “el acuerdo salarial es muy sencillo: se incorpora tanta plata al básico, y listo, pero resultó que no se incorporó toda la plata, y además automáticamente debería haber incrementado la zona. El error es muy grande”, señaló.

El paso siguiente será esperar la contestación a los telegramas. Si así sucede, se enviarán nuevamente los telegramas que para el letrado no sucedería.

Pero a medida que transcurre el tiempo, el dinero adeudado se va acumulando mes a mes, y como el proceso incluye una audiencia de conciliación, es probable  que se pueda pactar y abonarse la deuda.

“No hemos encontrado ningún motivo para que se pierda esta demanda. Lo que si hay que tener en cuenta, es que no debería existir casi presentación de prueba, y resolverse de pleno derecho, porque es muy clara la situación, ya que se presentaron  los recibos de sueldos, y el aumento fue publicado en el Boletín Oficial y está homologado”, precisó.

Días atrás en medio de la reunión paritaria entre gremio y Ejecutivo, el letrado destacó que la Contadora de la comuna que participa de las negociaciones “específicamente dijeron que el aumento se incorpora al básico, y por ende ya hay un reconcomiendo ficticio de la deuda”.

Lo único que le juega “en contra” al demandante es el contexto de la justicia  de Santa Cruz, que según dispuso el TSJ, se suspendieron los plazos procesales debido a las medidas de fuerza de empleados judiciales. Al margen de esto, el caso está casi ganado.