Reclamo de los mineros

15 Preguntas sobre el conflicto

Un dirigente de uno de los gremios de la Intersindical contestó preguntas que fueron desde si la familia de Zeidán debe irse de la Cuenca, si hubo durante el reclamo uso de la violencia y si apoyarían un reclamo en contra del Gobierno provincial.

  • 20/05/2018 • 13:39
Mañana los mineros retornan al trabajo. (Foto: JCC)
Mañana los mineros retornan al trabajo. (Foto: JCC)

Pablo Mercado, secretario general de APS, contestó 15 preguntas sobre el reclamo minero que derivó en la reincorporación  de los despedidos.

 

 

TS:-¿Qué es YCRT?

PM: Es la madre de las fuentes de trabajo que tenemos en la Cuenca, tanto en Río Turbio como 28 de Noviembre. Es nuestra querida empresa que pasó varios momentos que nos tocó vivir. Una empresa que le dio

vida a los pueblos y sigue manteniéndose, y estamos por ver si terminamos la usina para darle la razón de ser a la mina. Si no estaría la empresa, no existiría la Cuenca.

 

 

-¿Alguna vez supo de la existencia de "ñoquis" en la empresa, en esta gestión o la anterior?

Yo que sepa ñoquis...los trabajadores que conozco que están todos los días en talleres, en planta depuradora, y también gente de Río Gallegos, los que vi siempre han trabajado.

 

-¿Puede haber?

Puede haber... como se dice que algunos con monotributo que cobraban. No tengo prueba para decir que sí. Se dice que siempre hubo.

 

-Un minero que no trabaja es...

No conozco que uno no quiera trabajar, un minero siempre entra a la mina y no sabe si van a salir. El trabajo es de alto riesgo y gracias a Dios no tenemos accidentes graves como el sucedido en 2004 que se tomó la vida de 14 compañeros.

 

-La Familia de Zeidán ¿deberá irse de la Cuenca Carbonífera?

No puede decir eso. Cada uno es dueño de sus actos y que puede vivir como quiera vivir.

 

-Durante el reclamo ¿hubo en algún caso excesos y uso de la violencia?

Por parte de la empresa dejó familias sin trabajo, chicos sin alimentarse y la psicosis que vivió el trabajador despedidos, eso es igual violencia.

 

 

-¿Y por parte de los trabajadores?

Pudo haber algún hecho, pero la misma situación de desesperación que se acelera mil y se desbordaron a raíz de la situación que se vivía. No se justifica la violencia, pero lamentablemente la situación fue lo que pasó... gracias a Dios no hubo grandes consecuencias que podrían haber habido, y más allá de quema de cubiertas y escraches, no pasó de ahí.

 

-¿Por qué asocian a los gremios con el kirchnerismo?

Porque lo hace el gobierno que ganó la elección y tiene a cargo al Intervención. Más allá que uno esté afiliado a algo, cuando uno está en el sindicato, hace política gremial. Tenés trabajadores de distintos partidos, no son todos del Frente Para la Victoria. Es cuestión de la política, porque cuando esté otro gobierno  va a ser lo mismo.

 

-¿Hubo corrupción en la anterior gestión de YCRT o solo hay persecución política?

No tengo pruebas de corrupción. Deben ir presos si hubo, y la justicia juzgar, como  si hay en esta gestión, los jueces deberán determinar, yo no soy quién para decirlo.

 

 

-Tuvieron apoyo del gobierno provincial, lo cual fue muy importante, pero   ¿podrían apoyar un reclamo en contra de Alicia Kirchner?

Si, los compañeros trabajadores del Estado provincial cuando necesiten el apoyo de los mineros vamos a estar con ellos. Le vamos a agradecer, cuando estuvo el conflicto siempre estuvieron a la altura y apoyaron nuestra lucha.

 

-¿Qué le diría a Zeidán?

Que ponga en marcha la usina y confíe en los trabajadores, que no es el enemigo,  ni los gremios tampoco que trate de dialogar más con los sindicatos porque hay poco diálogo, y que se comprometa un poco más.

 

-¿Quién es peor Zeidán O Taselli?

Por lo que se dio y la situación en Turbio, estarían por ahí nomás. Según  puntos de vistas... vamos a ver qué pasa después de esta negociación que hubo.  Para mí, el ánimo que hubo en la comunidad fue casi el mismo, pero hay que ver cuando termine su gestión, y esperemos que la Intervención mejore, y ojalá Dios quiera mejore, porque si le va bien a Zeidán nos irá bien a los pueblos, porque todos queremos que la empresa funcione.

 

-¿Que le diría a Costa?

Le diría que se junte más con la gente de la empresa porque realmente salió a hablar cosas de compañeros que fueron despedidos, criticando de sabotaje, y que rompían la empresa y se equivocó, cuando hay compañeros que llevan muchos años en la empresa y han cuidado la fuente laboral.

 

-¿Qué fue lo peor del conflicto?

El caos social en la Cuenca que lamentablemente se generó una angustia y malestar por toda la población por la situación que estábamos viviendo. Una  tristeza al principio, pero ayer estábamos contentos y llenos de alegría al conocer la noticia de las reincorporaciones.

 

-Lo mejor, si tuvo algo bueno el conflicto.

Sí, lo positivo fue que hubo mucha unión entre los sindicatos. La Intersindical y  diferencias que había con algunos sindicatos hermanos... en ésta nos unimos  todos, hasta el día de hoy nunca tuvimos peleas entre nosotros, nunca se rompió y esta unidad de los trabajadores la verdad que hay que rescatarlo, porque si hubiéramos estado divididos no se qué hubiera pasado con esta lucha.