Aseguran que la situación está cotrolada

Se detectaron nuevos casos de tuberculosis en la U15 y un detenido fue trasladado

El condenado estaba en una etapa en la que podría generar contagios y por lo tanto se decidió su traslado a la Unidad 21 del Hospital Muñiz. Es el tercer caso que se da en pocos meses, pero las autoridades tienen controlada la situación y a los enfermos. 

  • 20/05/2018 • 09:46
El TSJ dispuso que todos los internos que estuvieron en pabellón sean examinados.
El TSJ dispuso que todos los internos que estuvieron en pabellón sean examinados.

En diciembre del año pasado, TiempoSur dio cuentas de la situación de Rodrigo, uno de los internos de la Unidad Nº15 que el Servicio Penitenciario Federal tiene en Avenida Kirchner y Chaco. Rodrigo era portador de HIV pero su estado de salud había desmejorado mucho hasta que se dispuso su traslado a Buenos Aires, en medio de fuertes rumores que generaron haber visto a los guardias quemar su colchón y sábanas.

Las autoridades confirmaron a este medio que tenía tuberculosis, y más tarde, desde el Ministerio de Salud y Ambiente, dieron a conocer que en 2017, por primera vez se había hecho un estudio a toda la población carcelaria federal en busca de tuberculosis.

Las evaluaciones se hicieron en 59 de los 112 internos que había en ese momento, representando a un 52,6% del total y no se habían detectado casos positivos.

Pero la semana pasada, la U 15 trasladó a otro interno, de apellido que reduciremos a la inicial Z., luego de que se confirmara el diagnóstico, razón por la cual lo llevaron en ambulancia hasta la Unidad 21 del Hospital Muñiz, en Buenos Aires.

Durante los días previos, el joven había estado en aislamiento, pero no en lo que se conocía como “buzones”, ya que el área fue demolida para crear dos celdas en las que se alojan a aquellos que están atravesando alguna enfermedad en su etapa de contagio o bien, porque tienen mala conducta.

Se cree que Z pudo haberse contagiado en el verano, cuando se dio el brote que afectó a otros dos internos, aunque la situación de ellos está controlada por las autoridades sanitarias, que les proveen de medicación en forma permanente.

Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia dispuso, luego del traslado de Z, que todos internos que estaban en el pabellón Uno con él, se hagan el examen de tuberculina, y se elabore un informen con las medidas de prevención que se tomaron.