Declaraciones

"Hay que resolver los problemas antes de hablar de candidaturas"

El vicegobernador Pablo González confirmó que el ministro de Economía está en Buenos Aires en busca de firmar el Fondo Fiduciario con el Gobierno provincial. Agregó que se incluye el 8% que le adeudan a los docentes. Habló de salarios, planta del Estado provincial, desocupación y renegociación de deuda, entre otros temas. 

  • 08/05/2018 • 11:01
Foto voces y apuntes
Foto voces y apuntes

A la espera del acuerdo entre la Provincia y Nación por el fondo fiduciario, el ministro de Economía Ignacio Perincioli se encuentra en Buenos Aires, según lo adelantó el propio vicegobernador, Pablo González, en diálogo con Tiempo FM. 

González explicó que la firma permitiría a la provincia contar con 1400 millones a sus arcas, sumado a los 200 milones para el Municipio de Río Gallegos (de los cuales se adelantaron 50 millones) y el agregado de los 550 millones para hacer frente al 8% del compromiso de los docentes, al cual remarcó que "se le agregó como deuda a la provincia". "Fue asumido como un compromiso del Estado nacional y no se asumió", afirmó el vicegobernador y expuso que "este aumento se paga entre todos y con mucho esfuerzo". 

Del mismo modo, dejó en claro que "lo ideal sería ir recomponiendo aún más el salario", aunque señaló que "forma parte de una serie de medidas, documentos o acuerdos que deberían haber sido firmados hace rato con el Gobierno nacional y lamentablemente no han sido suscriptos".  Al mismo tiempo aclaró que "son compromisos no escritos asumidos con posterioridad al consenso fiscal". 

Ingresos  

Sobre los dicho de la diputada Reyes sobre más de 2 mil ingresos a la administración pública provincial, González advirtió que "cuando se habla de ingresos se está hablando de pase a planta", dando cuenta que lo había planteado a los ministros Triaca y Frigerio "llevando todos los antecedentes de la gente que estaba contratada y correspondía el pase planta por convenio". Por ello, expuso que "hay una política barroca que hacen algunos que votan en Buenos Aires en contra de la gente y vienen acá y se abrazan con los jubilados".  

Consenso fiscal

Más tarde el vicegobernador explicó que los municipios adhieren al consenso fiscal, no son parte de la firma, ya que "la provincia ya lo firmó y lo aprobó por ley". "Cuanto antes adhieran los municipios el cumplimiento ante Nación es más rápido", agregó. 

Asimismo, desestimó que la discusión por la derogación de la a Ley de Lemas "no puede ser un condicionamiento para firmar una renegociación de deuda".   

Recorte de obra pública

"Acá han parado todo", manifestó González sobre el recorte del presupuesto en obras públicas a nivel nacional y sostuvo que "tenemos en Río Gallegos mil doscientos trabajadores de la construcción sin trabajo". 
 
Aumento salarial

Por último, el vicegobernador dijo que la preocupación es el pago de los salarios, aunque no creó expectativas sobre un posible aumento atado a la firma del fondo fiduciario.  

Candidatura al 2019

"Ni pienso en una candidatura", afirmó Pablo González, y remarcó que "es un tema para el año que viene". Del mismo modo, remarcó que "me parece que todavía es prematuro" y que no tiene "más ni menos exposición que la que tuve siempre". 

Al finalizar dejó en claro que "la gente no espera candidaturas, espera que le resolvamos los problemas".