El 7 de mayo deberían presentarse las listas

PRO en Santa Cruz: mandatos vencidos y una elección interna que podría no realizarse

Si bien la Junta Electoral dispuso el 27 de mayo como fecha de internas, desde el partido señalaron que la Junta no tiene facultad para llamar a elecciones. Los mandatos, cuya presidencia está a cargo de Antonio Tomasso, finalizaron en diciembre.

  • 29/04/2018 • 12:29
El mandato de Tomasso venció en diciembre.
El mandato de Tomasso venció en diciembre.

El 22 de marzo pasado, la Junta Electoral Provincial del PRO Santa Cruz dispuso “en sus facultades” y a requerimiento de la secretaria Electoral a cargo Dra. María Campos Alvarez, que el próximo 27 de mayo se realicen las internas.  
Todos los cargos están vencidos. En diciembre debería haber finalizado el mandato de Antonio Tomasso, presidente del PRO e intendente de Puerto San Julián.
“La única facultada para llamar a elecciones es el Consejo Provincial. Ya se había llamado a elecciones para el 24 de marzo pero la Junta Electoral no cumplió con los papeles y por eso hubo que suspenderlas”, sentenció a TiempoSur un referente del partido.
Por ello, aseguró que “no tiene validez” dicha fecha y atribuyó esta “jugada” al sector de Sandro Levín. 
“La comisión provincial debe volver a juntarse para hacer el nuevo llamado a elecciones, lo que hizo la Junta Electoral no está avalado por la Carta Orgánica”, reafirmó e indicó que la conducción nacional del PRO “está al tanto de todo lo que sucede”.
El partido cuenta en Santa Cruz con 1.100 afiliados. “Tenemos el partido en orden y más afiliados que el ARI-CC y Encuentro Ciudadano”, aclaró.

El dirigente mencionó que “incluso la misma asamblea tiene mandato vencido y los Centros de Acción Política de todas las localidades”. 
Actualmente la única autoridad vigente en el PRO son los apoderados: José Anglesio, y Carlos López Moy.

El cronograma de la Junta Electoral  
Según la Junta Electoral del PRO “la recepción de las listas para su oficialización vencerá a las cero hora, del día 7 de mayo de 2018 y a su efecto esta Junta Electoral constituye domicilio en Marcelo Torcuato de Alvear Nº 436 de la ciudad de Río Gallegos. Se deja constancia que las resoluciones, requisitos y comunicados de la Junta Electoral Distrito Santa Cruz se notificarán el siguiente sitio web: www.juntaelectoralprosantacruz.org.
Luego habrá 48 horas, a partir de la presentación, “para reemplazar los candidatos que resulten rechazados por la Junta Electoral Provincial”.
En tanto “las listas que se presenten para su oficialización, deberán ser auspiciadas de conformidad a las siguientes exigencias: por el 5% (cinco por ciento) del padrón partidario.
Las planillas de avales serán aprobadas por la Junta Electoral Provincial, los afiliados no podrán auspiciar más de una lista”.