Economía

“Cuando asumimos, la Provincia le debía 70 meses a Cammesa”

Así lo manifestó el ministro de Economía, Ignacio Perincioli. Remarcó que la provincia refinanció la deuda millonaria de la anterior gestión y que están en un pan de pagos con Cammessa.

  • 28/04/2018 • 17:54
Ignacio Perincioli, Min. de Economía.
Ignacio Perincioli, Min. de Economía.

Provincia acordó durante el 2018 un plan de refinanciación de la deuda mantenida con Cammesa.
Fue luego de las negociaciones en Capital Federal, que resultó inevitable frente a la magnitud de la deuda que acumuló la Provincia durante la gestión anterior. Cuando asumió la actual Gobernadora, el monto de capital de la deuda con Cammesa era de $256.060.415. La Provincia tenía un retraso de casi seis años, y el registro de ese acumulado dice que la última vez que pagó, fue el 9 de mayo de año 2011. Esa deuda, de capital más intereses, terminó convirtiéndose en $559.009.815,80, que “hoy se están pagando regularmente y mensualmente por parte de SPSE, pero tengo que decir que cuando asumimos, la Provincia le debía setenta meses a Cammesa”, explicó el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli.

Aclaró que además “existe una segunda etapa de la deuda, que corresponde al periodo  2016 – 2017, en donde surgen los veintidós meses que públicamente nos reclamaron desde Nación”.
Es que esta semana, a propósito de la presencia del Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, al Congreso, surgió el reclamo a modo de chicana, cuando la senadora por Santa Cruz, Ana María Ianni, solicitaba explicaciones sobre los aumentos de tarifa eléctrica.

“La Provincia primero se encuentra con una deuda fenomenal de parte de la gestión anterior, entre diciembre de 2015 y abril de 2016, fuimos pagando como pudimos y después nos enfrentamos a la quita sistemática de los subsidios a la energía, que fueron una decisión política del Gobierno Nacional, y que significaron un aumento del 1.225 por ciento. Nosotros pagábamos 5.000.000 por la energía, y pasamos a pagar a 67.000.000” aclaró el titular de la cartera económica de Santa Cruz.

Por otra parte, cuando la Provincia se encontró con los nuevos valores de Cammesa, una medida cautelar frenó el nuevo cuadro tarifario, que SPSE tuvo que diseñar para adecuarse a esos costos.
“La Provincia nunca trasladó a los usuarios la totalidad de los costos de la Energía. Eso hubiese sido lo más fácil y nos hubiese permitido ponernos al día en un minuto con Cammesa” dijo luego Perincioli, celebrando que “hoy vemos que quienes fueron a la Justicia para frenar el cuadro tarifario, e incluso los diputados, reconocen que los aumentos son una imposición del Gobierno de Cambiemos”.