En Caleta investigan al hormbre que publicó pornografía infantil

Grooming: El control de padres en redes sociales es crucial para prevenir casos

Se trata del acoso a través de redes sociales. Desde la ONG Paycan señalaron a TS-Digital que la confianza con el niño y la custodia sobre la actividad en redes son cruciales para prevenir casos.

"Podemos dejar que use Facebook, pero con condiciones".
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Grooming es el acoso sexual a través de internet, que tiene de víctimas a niños y adolescentes. Implica la participación de un adulto, que a través de la manipulación consigue imágenes o videos explícitos de menores. La elaboración de lazos emocionales, la amistad fingida o el hecho de fingir ser otra persona –a veces incluso otro menor- son algunas de las artimañas que pueden utilizar los predadores. Desde la ONG para Prevenir, Ayudar y Contener a la Niñez (PAYCAN) señalaron que una de las mejores técnicas para prevenir a los menores de estos abusos es la cercanía con el joven, para generar confianza y esclarecer cuáles son las reglas y cuidados que hay que tener a través de internet.
Lorena Galeano, una de las referentes de la ONG, indicó a TiempoSur que desde PAYCAN ponen el foco en la prevención del acoso sexual en la infancia. Advirtió que buscan llevar el mensaje a los padres, de la importancia de la comunicación con los chicos y la constancia de inculcar respeto a los pequeños, tanto para sí mismos como para los demás.
“Con acciones en la crianza, se logra de a poco, sumar acciones preventivas. Cuando un nene está seguro de sí mismo y está en un entorno confiable, hace que elabore un autoestima y es preventivo de cualquier tipo de situación o violencia”, detalló Galeano en diálogo con este medio.
Recalcó que esto hace que el chico o chica tenga puntos de prevención fuertes, con seguridad, ante el posible caso que una persona manipuladora quiera llevar cualquier acto sexual no propio de la edad.

Cuidado con los dispositivos 
La tecnología y las redes sociales se han instalado en la vida de todos. Cambiaron la forma de comunicarse y los pequeños, cada vez a menor edad, acceden a teléfonos celulares o computadoras. La constante conexión a internet supone un peligro, al no saber quién está del otro lado de la pantalla. Sobre esto, la entrevistada aseguró que “es importante que seamos criteriosos en ser guías en el uso de la tecnología”.
Ante este panorama, cabe preguntarse cuáles son las medidas o roles que debe tomar el adulto responsable, la referente de Paycan respondió: “Primeramente tener una buena relación y una buena construcción, para que el chico comparta esos momentos. Si ven algo raro, que no es apropiado o los molesta. Es importante, porque eso habilita que todos estemos más preparados".

Por otra parte, la entrevistada destacó la importancia de poner límites en el acceso a redes sociales e internet, utilizando condiciones para tener una mayor custodia frente a la pantalla. Uno de los recaudos más importantes es que no acceda a tener contacto con gente desconocida. 
"Si esto se hace cuando son chicos, se va a dar la pauta que se va a poder cuidar solo, porque no podemos estar sobre ellos. Hay que darles herramientas de seguridad, para desarrollarse en cualquier ambiente, que elija situaciones sanas" concluyó Galeano.

COMENTÁ