TiempoSur en la Cuenca

11 Comunas apuntaron contra Costa y hasta propusieron instalar una carpa afuera de Casa Rosada

Fue en la conferencia de prensa  realizada ayer en Río Turbio. También participaron sindicatos y hasta el ministro de Gobierno, Fernando Basanta. Leyeron un documento elaborado en conjunto en el que "invitaron" al senador Eduardo Costa a acompañar el reclamo y "ponerse del lado de los trabajadores". La propuesta de "nacionalizar el conflicto". 

  • 02/02/2018 • 09:31
La mesa de intendentes y referentes políticos en la Cuenca. (J.C.C.).
La mesa de intendentes y referentes políticos en la Cuenca. (J.C.C.).

Con críticas a la oposición, especialmente al senador Eduardo Costa, los once representantes de las comunas del oficialismo afirmaron el apoyo al reclamo de los mineros, que piden reincorporar a los 500 despedidos, pero indicaron que el conflicto debe nacionalizarse.
La conferencia de prensa, que comenzó a las 15:15 y que se realizó en el gimnasio del sindicato de Luz y Fuerza de Río Turbio, tuvo once sillas, que incluyó al ministro de Gobierno, Fernando Basanta (sentado en el centro). Pero previa lectura del documento por parte de la senadora, Ana María Ianni (FPV), todos, en otra sala, mantuvieron un encuentro con los sindicatos en lucha. El mitin duró más de una hora. 

“Que se hagan cargo”- El Ministro de Gobierno fue el primero en hablar y dentro de lo destacado, solicitó que el Gobierno nacional "se haga cargo".  "La posición del anterior gobierno nacional y de la provincia era clara con respecto al explotación del yacimiento, con un plan que era suministro de carbón para que funcione en la mega usina, con una inversión impresionante", precisó, pero aclaró que "la Provincia no está en condiciones de hacerse cargo en este momento de la envergadura que son estas obras, pero es el Gobierno nacional que tiene la intervención del yacimiento y la concreción de la obra del yacimiento. Estuvieron dos años  haciéndose cargo y los resultados los estamos viendo en este momento, así que pedimos que se hagan cargo, tiene  dirigencia provincial que los representa y que den respuesta".
"Somos parte de este reclamo para llevarlo adonde lo tengamos que llevar, confiamos en las negociaciones   que se llevan adelante con la Intersindical", marcó el intendente de Puerto Deseado, Gustavo González. "Ojalá esos 500 trabajadores sean reincorporados y no haya más despidos", señaló. Pero luego el jefe comunal deseadense advirtió que si es necesario se irán "a parar al frente de la Casa Rosada para poder retrotraer toda la cantidad de despidos".
"Llamo al senador Eduardo Costa, sería bueno que se pegue una vueltita por Río Turbio y 28 de Noviembre, que venga a dar la cara, que no solo venga en tiempos electorales", advirtió González.
Javier Belloni, jefe comunal de El Calafate (sentado al lado de Basanta),  remarcó que "esta lucha" es "de todo el arco político", y no solo de los mineros, y que el Gobierno nacional busca que Santa Cruz "sea una provincia fantasma".
El jefe comunal de la Villa Turística hizo un mea culpa, que fue repetido también por su par de Puerto Santa Cruz, Néstor González, aunque Belloni sostuvo que "nos acostumbramos mucho tiempo a que todo era fácil, pero creo que si recuperamos esa mística que supo tener algún compañero, y ponemos no solo a los mineros a trabajar para revertir esta situación, el tiempo que se avecina será bueno", aunque "se deberá dar una lucha contundente, pero inteligente".

Costa: “¿Cuántos empleados piensa echar?”- La capacidad laboral de las represas, opción de trabajo a los mineros que adhieran al retiro voluntario, fue duramente cuestionado. Según el jefe comunal de Puerto Santa Cruz la totalidad de desocupados "actuales en la provincia de Santa Cruz y teniendo en cuenta los de zona centro y El Calafate, está superando ampliamente la capacidad de oferta de empleo que tiene de mano de obra calificada de las represas".
Allí disparó contra Costa: "Esto es la mentira continúa, como cuando ofrecieron una tarjeta de crédito en campaña", sentenció. Y abundó: "Quien pretende gobernar la provincia, me pregunto, cuántos empleados piensa echar". "La agenda debe ser para todos  y la ciudadanía, que debe anotar esto y entender que ya no le deben mentir más".
Luego Belloni apuntó "si no llegamos a Casa Rosada y no instalamos la carpa negra de la esperanza, se nos va a hacer muy difícil poder volver a ponernos de pie", y contó que los sindicatos analizaron "hasta dónde estamos dispuestos a llegar", y que "la lucha debe ser nacional, hay que darla enfrente de Casa de Gobierno".
La mesa no descartó nuevas reuniones  y "acciones conjuntas" hasta que no se retrotraigan los despidos. Una hora antes, justamente en la sede del sindicato en donde se efectuó la conferencia de prensa, por lo menos cinco trabajadores se citaron con la abogada del gremio, ya que los telegramas seguían llegando.


CGT Zona Norte: “Agotarán todas las instancias que sean necesarias”

Enviados Especiales
El secretario general de la CGT Zona Norte, Julio Gutiérrez, participó ayer de la convocatoria de dirigentes políticos y gremiales en Río Turbio. En conferencia de prensa, añadió que "agotarán todas las instancias que sean necesarias" para resolver la situación. 
"Es un placer estar al lado de los trabajadores, como se debe estar siempre, en las buenas y malas. Estoy emocionado por la demostración de la comunidad. Para todos fue un ejemplo y así lo trasladaremos a todo el país", sostuvo.
Asimismo, añadió que agotarán "todas las instancias que sean necesarias" para revertir los despidos en la Cuenca. "Acompañamos y apoyamos la situación para tratar de sortear esta crisis. Le decimos a los trabajadores que confíen en sus representantes", sentenció.

"Esto se ha convertido en un caos social"

Enviados Especiales
Bacilio López, concejal del Partido Vecinal a cargo Ejecutivo de Río Turbio, fue entrevistado ayer por TiempoSur en el marco de la grave situación por la que atraviesa la Cuenca Carbonífera tras los más de 400 telegramas de despido que llegaron desde la Intervención de YCRT a los mineros.
Bacilio es oriundo de Jujuy, pero vive en Río Turbio hace 43 años. Según lo relató "es una de las peores crisis, similar a la época de Taselli". 
El Concejal por el Partido Vecinal, que hoy está a cargo del Ejecutivo ante la ausencia del intendente Atanasio Pérez Osuna que se encuentra en Buenos Aires, se manifestó "muy preocupado porque esto ya lleva días".
Dio cuenta que hay gente vecinal que se sumó a la vigilia permanente que mantienen los trabajadores de YCRT ante los cientos de despidos. "Estamos expectantes que vengan los gremialistas y políticos que fueron a Buenos Aires", indicó López, dando cuenta que el clima enrarecido se expresa en que la gente "no sabe si comprar o no los elementos de colegio". "Esperamos que se resuelva para darle un poco de normalidad a los dos pueblos", finalizó.