Reordenamiento de Estado

Santa Cruz lleva eliminados 700 cargos desde diciembre del 2015 a la fecha

La reducción se dio en el marco de la modificatoria de la Ley de Ministerio que se hizo en el 2016 y del Decreto 2050 del mismo año. El gobierno anterior –tras un relevamiento de todas las estructuras orgánicas- había dejado más de 2000 cargos políticos. 

  • 30/01/2018 • 10:21
La Gobernadora impulsó las reformas al inicio de su gestión.
La Gobernadora impulsó las reformas al inicio de su gestión.

En su primera actividad oficial tras regresar de la gira por Europa, el Presidente Mauricio Macri informó ayer que reducirá cargos políticos en el Poder Ejecutivo, que no les aumentará el sueldo a funcionarios, y que a través de un DNU impedirá que familiares de ministros trabajen en cargos públicos.
Lo cierto es que algunas provincias –como es el caso de Santa Cruz- comenzaron (cada una a su manera y en el marco de complimientos de metas fiscales) hace tiempo con una reducción en la estructura del Estado, la mayoría de ellas estimuladas por sus rojos presupuestarios y coincidentes con un cambio de gobierno con una mirada más equilibrada del gasto público. 

El caso de Santa Cruz- En esta provincia –según datos a los que pudo acceder ayer TiempoSur- se redujeron desde diciembre del 2015 a la actualidad, alrededor de 700 cargos políticos de áreas dependientes del Poder Ejecutivo Provincial.
Es importante aclarar que esta reducción no trajo aparejado –al menos en el caso de Santa Cruz- despidos de personal, ya sea porque los empleados eran de planta de la provincia o porque el cargo estaba creado en la orgánica pero no estaba siquiera ocupado.  
¿Cómo se hizo? Primero se modificó la Ley de Ministerio 3480 y luego se redactó el Decreto 2050 (también en el año 2016) con el que se ordenaron los cargos superiores como Ministros, Secretarios y Subsecretarios.
Con esas modificaciones, se estableció el ordenamiento de las estructuras de Director Provincial a Jefe de Sección. De allí se produjo la reducción de los 700 cargos antes nombrados. 

Sólo la CSS redujo 39%- En todo este reordenamiento del Estado hay que tener en cuenta que están siendo contabilizados los entes descentralizados y autárquicos, aunque algunos de ellos también hicieron su parte.
Ese el caso –por ejemplo- de la Caja de Servicios Sociales (CSS) que tras “un exhaustivo análisis”, aprobó el año pasado una nueva estructura manteniendo la funcionalidad y la prestación de los servicios, lo que derivó en la eliminación de 62 cargos, equivalente al 39% del total actual.
Tal como había sucedido en los demás organismos, en los últimos años se multiplicó de forma considerable la creación de jefaturas y subjefaturas, cuyas funciones se desdibujaban entre sí y que si bien no representaban un presupuesto elevado, en la suma global, se supone que existiría un ahorro.
Es sabido que la Nación le impuso además metas fiscales a las provincias y muchas de éstas también a los municipios. La contención del gasto es uno de los objetivos y evitar el ensanche del Estado, sin que esto provoque pérdida del puesto laboral, parece ser una de ellas en Santa Cruz. 


Río Gallegos bajará 62 cargos de un total de 311 

Semanas atrás el intendente Roberto Giubetich había dicho que apuntará a los ñoquis, bajará 62 cargos y mejorará la recaudación. Esas medidas tomará el Intendente de Río Gallegos para bajar el déficit proyectado en 25 a 30 millones mensuales. 
El jefe comunal afirmó que se reducirán en un 20% los cargos políticos, algo que ya comunicó en reunión de gabinete a principios de año y en donde además “bajó línea” para que exista “control más fuerte” de los “ñoquis”, para “cumplir con los sueldos con los que sí están trabajando”. 
“Tenemos 311 cargos en planta de acuerdo al Presupuesto y vamos a bajar 62, que quedarán sin ocupar para hacer un ahorro en la estructura de organización, que sería de 2 millones de pesos aproximadamente”, vertió.
Estos cargos, aclaró, no gozan de estabilidad, por lo que algunos volverán a formar parte de la planta.