EN 2011 Y 2012

Hace seis años se había pedido crear un espacio "Multipropósito" para adultos mayores

El viernes COMUDAM se reunió para crear  un protocolo para asistir a adultos mayores en situación de calle, abandono o indigencia. Hace años, el ex referente de este organismo, Luis González, pidió crear un espacio en donde "no solo el abuelo pase sus días hasta que muera, sino que haga actividades; sino se transforma en un depósito de gente". 

  • 12/11/2017 • 12:43
Nota enviada al ex intendente, Raúl Cantín.
Nota enviada al ex intendente, Raúl Cantín.


Con notas enviadas al Concejo Deliberante en 2011, y el Intendente en 2012, hace seis años el ex titular de COMUDAM, Luis "Angelito" González, solicitó la construcción de un espacio "Multipropósito" destinado a los adultos mayores.
González participó el viernes de la sesión extraordinaria realizada por COMUDAM, (esta vez como referente del Centro de Jubilados de YCRT), para analizar el modo de abordaje de los adultos mayores en situación de calle, abandono o indigencia. 
"Antes era un gran negocio cuando existían 70 casas particulares en que el Ministerio de Asuntos Sociales enviaban dinero para alquilar y se les enviaba a cada casa una cantidad de plata, pero no habían controles, y después se encontraba gente hacinada y maltratada", indicó González.
Por ello, sostuvo es el Estado el que "debe disponer de la estructura" para "no solo una casa, sino un espacio multipropósito", que cuente con un equipo interdisciplinario en donde "no solo el abuelo pase sus días hasta que muera, sino que haga actividades, sino se transforma en un depósito de gente". 
Dicho espacio, según la propuesta, apuntaba a un "espacio que permita el desarrollo integral de los mismos, incidiendo en su salud física y mental a través de tres áreas de trabajo", y con ejes en la salud física, crecimiento personal y recreación.
Incluso con "políticas que mejoren la calidad de vida de los adultos mayores, siendo necesaria su inclusión social mediante la agrupación y socialización de modo de atenuar la discriminación y el aislamiento, que deterioran la calidad de vida".
El espacio contaría con una Sala de Enfermería, Sala de Juegos, Comedores,  área Dormitorios (mujeres/varones), Baños y duchas, Gimnasio multifunción,   Biblioteca, Aulas inteligentes, Espacios verdes, Talleres protegidos, Sala de estar, Pileta climatizada y Viveros/Granja.
La localización sería en manzana 27, 82, 103 y 104 dentro del ejido de Río Gallegos.  
"Para la iniciativa debe buscar financiamiento del Estado, porque sino sería un negocio. Debe ser el Estado municipal, pero también en conjunto la Provincia y Nación", vertió, y señaló que "no solo hay que actuar sobre la urgencia, sino también prevenir".