Política

“Es irrespetuoso garantizarle trabajo a la gente cuando el proyecto no está en marcha”

Tras la convocatoria de Costa a la gente que está interesada en trabajar en las represas a presentar su CV en a través de una plataforma web, el delegado de UOCRA consideró que “es irresponsable garantizar trabajo en una obra que no inició”.

  • 08/08/2017 • 12:02

UOCRA tiene un convenio colectivo de trabajo 75/76 firmado desde el año 1975, que en el Art. 9 refleja la bolsa de trabajo que está aprobada un base de datos que enmarca a toda la actividad en construcción, resaltando que se trabaja con la bolsa de trabajo local “por eso cuando se escucha que van a dar 6500 puestos de trabajo se está violando el convenio colectivo de trabajo”.

“Se genera una expectativa de trabajo que es falsa” expresó.

Como todo sindicato regula la actividad, garantizando las leyes laborales, “pero las obras las tienen que generar el gobierno; cuando uno sale a decir que hay 15 mil puestos de trabajo, lo primero que le dicen a quienes quieren entrar a una obra,  le dicen no hay más lugar porque ya entraron los de UOCRA. Ahí ven como un problema al sindicato” por lo que se tiene que informar que son ellos quienes ingresan con prioridad “ya que la ley provincial sostiene que el 70% de la gente tiene que ser local”.

Asimismo, ejemplificó con una madre soltera de El Calafate que “los de UOCRA no quieren tomar a mujeres para trabajar”, a lo cual respondió que “no es que no queremos tomar mujeres, el tema es que tiene que estar calificada para el trabajo. La mejor chofer que tenemos es una compañera”, resaltando que para los puestos de trabajo se continua capacitando a los trabajadores de las obras a través de convenios con el gobierno.

Es irrespetuoso tomarlo a la ligera. Imagínense la gran desilusión que se va a llevar la gente que tiene mucha necesidad y que lleva curriculum, va a tener bronca con UOCRA porque va a pensar que nosotros no lo vamos a dejar entrar” agregando que “Recién se está tratando de poner en marcha el proyecto de las represas, donde todavía hay una parálisis en la obra por una orden judicial, por eso es irrespetuoso garantizarle trabajo a la gente cuando el proyecto no está en marcha”.

Temas