Política

Con las modificaciones que plantea Aranguren “se reducen las posibilidades de industrializar la provincia

En exclusiva con TiempoSur , el presidente del Instituto de Energía, Jaime Alvarez, se refirió a las modificaciones que quiere establecer el Gobierno nacional al proyecto original de las represas, con el cual quedarían jaqueadas las “posibilidades de industrializar la provincia”. Sin embargo dijo que aún “esos cambios deben ser consensuados con el Gobierno de China, con la UTE y con la provincia de Santa Cruz, que en definitiva somos los dueños del recurso”.

  • 07/03/2016 • 09:02
Alvarez: “Esos 500 megas que el Gobierno quiere quitar estaban pensados para proyectos como Aluar, la industria de los fertilizantes, etc”.
Alvarez: “Esos 500 megas que el Gobierno quiere quitar estaban pensados para proyectos como Aluar, la industria de los fertilizantes, etc”.

El presidente del Instituto de Energía, Jaime Alvarez, quien previamente formó parte de la comisión que trabajó en la conformación de las licitaciones y las gestiones con el Gobierno de China para la concreción de las megaobras hidroeléctricas y que actualmente preside el Instituto de Energía, sostuvo que  “en este momento estamos realizando un seguimiento desde el Instituto como ente de contralor, viendo con preocupación esta readecuación que quiere llevar adelante el Gobierno nacional”.

En este marco informó, tal cual lo adelantaba TiempoSur el día domingo que “se ha manifestado el ministro Aranguren en una modificación en la cantidad de turbinas de este proyecto”, recordando que “ el interconectado tiene una capacidad de transporte de 1.200 megavatios, la represa tiene una capacidad de producir 1.740 megavatios y el Gobierno ha decidido ajustar la cantidad de energía que se produce respecto a la cantidad que  puede ser transportada al sistema argentino de interconexión  que está fijado en 1.300 megavatios”.

Esto significa que “se generaría la energía  para el consumo de  Santa Cruz que son alrededor de 100 megavatios y el resto se va para  para los centros de mayor consumo del país” dijo.  Y explicó que cuando se generó el proyecto original, no solamente se pensaba  en  el aprovechamiento energético, sino para generar remanente para industrializar la provincia”, esos 500 megas que el Gobierno “quiere quitar estaban pensados para proyectos como Aluar, la industria de los fertilizantes etc”, sin embargo “de este modo están preponderando la energía que puede ser transportada al resto del país y no la industrialización de la región”. Asimismo recordó que “el cambio de cantidad de turbinas va a cambiar la cantidad de energía que se produce, esto puede hacer que se generare un cambio en los tiempos de pago establecidos”.

Sobre las motivaciones que pudieron haber generado estos condicionamientos, el funcionario sostuvo que “vemos diferencias de criterio respecto al desarrollo regional, nosotros como provincia apostamos a la mayor cantidad de energía, y ellos lo ven con una visión centralista de las cosas”.

 


Proyecto original

El proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz prevé la construcción de dos represas: Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic. Se encuentran ubicadas sobre este importante curso de agua de alta potencialidad hidroenergética, aprovechada por primera vez.

 

Represa Presidente Néstor Kirchner

Se encuentra ubicada a 130 kilómetros de la localidad de El Calafate. Tiene una potencia de 1140 mw y una altura de 70 metros. Está compuesta por 6 turbinas Francis, con una generación anual de 3380 gw/h. La longitud del muro será de 1900 metros y la superficie del embalse tendrá 250 kilómetros cuadrados.

 

Represa Gobernador Jorge Cepernic

Está localizada a 170 kilómetros de la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena. Cuenta con una capacidad instalada de 600 mw y 45 metros de altura. La extensión del muro es de 2700 metros. La casa de máquinas está compuesta por 5 turbinas Kaplan y producirá 1866 gw/h al año. La superficie del embalse será de 200 kil.