Juicio por la muerte de Maillo

Vicente estaba decepcionado de la familia

Lo manifestó Ana Gloria, hermana de Vicente Maíllo, cuando se sentó ante el Tribunal Oral para brindar su declaración. Además, lo hizo su hermana Petra y su hijo Yadet. En horas de la tarde, testificaron empleados y ex empleados de los locales de Vicente. Luis Maíllo hizo una ampliación de indagatoria. 

Ana Gloria cuestionó por qué los perros no ladraron en la noche del hecho. 
Ana Gloria cuestionó por qué los perros no ladraron en la noche del hecho. 
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ayer pasados unos minutos de las 09:00, se dio inicio a la tercera jornada del debate oral y público por el homicidio de Vicente Maíllo, cuya carátula es Etchebarne Cristian Javier, coautor de homicidio agravado por haber sido consumado con alevosía, a través de una promesa remuneratoria y con el concurso premeditado de dos o más personas y Reina Claudia Susana, Maíllo José Maximiliano y Maíllo Luis Gabriel, coautores de homicidio agravado por el vínculo, consumado con alevosía a través de una promesa remuneratoria y con el concurso premeditado de dos o más personas.  

Antes de iniciar el desfile de testigos, el presidente del Tribunal Oral, Joaquín Cabral, le cedió la palabra a la Secretaria para que informe las novedades.

En un primer momento la Dra. Vila, informó que se incorporaron las pruebas por lectura, y luego contó las novedades, una de ellas fue que las muestras fueron enviadas al Centro Regional Forense zona sur y solicitaron que el informe sea entregado antes del martes 16, para que las partes cuenten con el mismo antes de presentar los alegatos.

Por otra parte, la Secretaria informó que desde el Juzgado Civil le informaron que entre el mes de julio y agosto de 2020 ingresaron al domicilio desconocidos, por lo que las partes solicitaron que se solicite informe de los actuados al Juzgado Civil, al Juzgado de Instrucción que intervino en el caso y a la Comisaría Segunda, que trabajó por jurisdicción y que se informe si hubo faltantes.  

Posteriormente la Dra. Vila informó que se encuentran todos los testigos citados y que las hermanas de Vicente solicitaron que los imputados no se encuentren en la sala al momento de prestar declaración.

 

Yadet Nallar

El primero en testificar fue el sobrino de Vicente, Yadet quien contó que el día de la muerte se enteró de lo que sucedía como a las 08:00, cuando la esposa lo despierta porque su teléfono no paraba de sonar y al atender le dijeron que lo que sucedió.

Partió a la casa de Vicente, donde se enteró de lo sucedido y quiso ingresar a la misma a ver lo que pasaba, pero uno de los policías le dijo que no era necesario y lo hizo bajar.

Por otra parte, comentó que él estaba en Buenos Aires, cuando fue visitado por su tío quien le ofreció volver para que trabajara con él, porque iba a abrir un nuevo local y le pondría el nombre de su abuela, propuesta que aceptó ya que en Buenos Aires se había quedado sin trabajo.   

Al llegar comenzó a trabajar en Casa Maíllo, hasta que abrió sus puertas Doña Ana y él pasó a ser el encargado del local. Además, contó que tiempo después decidió renunciar debido a que no “aguantaba” la relación con Susana Reina, además de haber constatado que cada vez que se presentaba José Maíllo en el local, faltaba dinero. 

Posteriormente fue consultado por la relación de la familia, a lo que Yadet comentó: “Yo nunca vi nada, siempre admiré la capacidad de amor de Vicente y Luis era la luz de sus ojos”.

Una vez que el sobrino de Maíllo finalizó su testimonio, se pasó a un cuarto intermedio para poder sacar a los imputados de la sala, ya que las hermanas pidieron que no estuvieran presentes.

 

“Prefería pagarle el sueldo y que no fuera”

Luego de unos minutos regresaron del cuarto intermedio, se sentó Petra Maíllo ante el Tribunal y contó que, al momento del asesinato de Vicente, ella se encontraba en Buenos Aires, cuando la llamó José Mansilla, que trabajaba en los locales, para informarle lo que había sucedido.

Mientras Susana se encontraba escuchando el relato en un pasillo y sus hijos hacían lo mismo detrás de una puerta.

A su vez comentó que tenía una buena relación con Susana y que esta le había dicho que “tu hermano” le dijo que renunciara al negocio y ella le habría manifestado que se dedicara a la peluquería que estaba bien equipada. 

A la vez que contó que una vez Vicente le dijo que prefería pagarle a José y que no fuera a trabajar, porque así ganaba plata y aclaró que era distinto con Luis, porque entró de chiquito a la familia, le decíamos Luisito.

Más adelante en su declaración Petra contó que ella llegó al velorio y el cajón estaba cerrado, y luego de enterrarlo, Susana y Luis me pidieron que fuéramos al negocio para que entraran por mi casa, ya que no querían que nadie los viera, por lo que ella los acompañó. En su relato la hermana de Vicente contó que sacaron el dinero que había en una caja que tenía su hermano guardado por si ella o su hermana, lo necesitaban. Además, se llevaron el cambio que había en la caja registradora y Luis se llevó un cuchillo que estaba en el escritorio ya que era de su papá, y que ella le contestó de “mi papá”.

En otra parte de sus dichos la mujer contó que ella le preguntó por los perritos que tenían, pero Susana nunca le habría contestado, mientras que aseguró que Susana le dijo que el ladrón que entró a la casa se llevó dinero en efectivo, pesos y dólares, como así también joyas.

Petra también contó que Reina se hizo varias cirugías y la última fue la bariátrica, con la cual cambió mucho y siguió contando que últimamente la relación entre ellos era tirante.

Posteriormente contó que también tenía relación con la madre de Reina, María Spiritoso, a quien cada vez que el matrimonio viajaba, ella junto a su hermana iban a visitarla y ver que no le faltara nada.  

Posteriormente se pasó a un nuevo cuarto intermedio y se dispuso todo para que ingresara Ana Gloria a prestar su declaración.

 

¿Dónde estaban los perritos?

Luego de 10 minutos, se reanudó la audiencia y la Secretaria informó que se había comunicado el forense, quien le aseguró que el informe pericial estará listo el próximo martes 16. A su vez comentó que serán remitidos los reportes por los ingresos en la casa de Maíllo. 

Posteriormente ingresó Ana Gloria a la sala y tras jurar decir la verdad, se sentó y comenzó a contar cómo se enteró de la muerte de su hermano. Ana Gloria comentó que se enteró por su hijo, quien la llamó, pero como estaba lejos y al enterarse que lo iban a enterrar rápido, desistió de viajar para llegar.

Ya cuando estuvo en Río Gallegos, dio a conocer que no vio a Reina y que se enteró de todo por su hijo y su hermana Petra.

Más adelante contó que la familia aceptó a Reina desde el primer momento como a cualquier persona.

Al igual que Petra, Ana Gloria resaltó que luego que Susana se realiza la cirugía bariátrica cambió mucho, su forma de vestir, su comportamiento.

Días antes del hecho, Susana le contó que se iba del negocio, porque “tu hermano” le puso una cámara con dirección a la caja registradora y ella le contestó que estaba bien ya que tenía la peluquería bien equipada y debía dedicarse a eso.

A su vez contó que no se podía comunicar con Susana y lo llamó varias a Luis, para preguntarle y él le habría contestado que seguro no sabía dónde estaba el teléfono, y en esos momentos le preguntó dónde estaba y Luis le contestó que en Gallegos, y le pareció un poco raro, a pesar que Susana le había contado que tenía ataques de pánico y que eso lo imposibilitaba bastante para ir a la Universidad y le dijo que Vicente era bastante responsable de lo que le sucedía a su hijo. 

Más adelante comentó que un amigo de la familia, le dijo que había pasado Vicente y le dijo que estaba muy decepcionado de la familia y especialmente de Luis, a la vez que aclaró que la relación con José era más distante, no tenía el vínculo necesario como con el resto de la familia.

Más adelante en el relato, Ana Gloria contó que su hermano dormía con los perros, los que ladraban con cualquier ruido, pero esa noche no ladraron, “y me pregunto ¿qué pasó con los perros esa noche que no ladraron?”. Y aclaró que es algo que le sigue dando vueltas, porque con los ladridos su hermano se hubiera despertado.

Por otra parte, contó las visitas que le hacían a la madre de Reina, que eran seguidas y más cuando ellos viajaban y agregaba que no le gustaba cómo se refería a Vicente, decía “tu hermano o Gallego” y era de manera despectiva, aclarando que ambas hacían lo mismo. Según Ana Gloria, Vicente no estaba muy convencido que José estuviera en el negocio, porque en días especiales no tenía el mismo rendimiento.

 

“Los acorraló como perros”

Luego que finalizara su testimonio, Ana Gloria se retiró de la sala, ya que no quería ver a los imputados, a quienes hicieron ingresar y tomaron su lugar, para luego hacer ingresar al último testigo de la mañana.

Fue el Dr. Roberto Saldivia, apoderado de Ana Gloria, quien contó la relación que tenía con los hijos de Maíllo y la mujer, y comentó que tiene una hija estudiando en Buenos Aires y que cada vez que van con su esposa, lo invitaban a Luis a compartir con ellos.

Posteriormente dijo que, durante el velorio de Vicente, él habló con José y Luis y agregó que en el cementerio fue otra cosa, ellos por un lado y la familia por otro y no le parecía bien.

Luego contó que estuvo en contacto con el Comisario Luis Águila, en ese momento Jefe de la Comisaría Segunda, ya que fueron compañeros en el secundario y allí se habría enterado que una de la hipótesis que manejaba la policía era la familia.  

El letrado se puso a disposición de la policía para ayudarlos a esclarecer el asesinato de Vicente. Además, dijo que su relación con él era cordial, de cariño y comentó que era un tipo muy reservado.

En su testimonio Saldivia explicó que cuando se enteró de las investigaciones, llamó a José y a Luis a su estudio y los grabó, “y si viene una consecuencia para mí, bienvenido sea, lo hice porque la investigación y la justicia estaban a la deriva”, aseguró el letrado.

Una vez que Saldivia terminó su declaración, se pasó a un cuarto intermedio hasta las 15:30, cuando se retomaron las declaraciones testimoniales de los empleados y ex empleados de Vicente Maíllo.

Durante la declaración de uno de los testigos se exhibió un video donde se veía que se llevaban cajas que se encontrarían con cuchillos.

Ante esto, Luis Maíllo realizó una ampliación de indagatoria, para aclarar que en esas cajas había adornos navideños.

Nuevamente se pasó a un cuarto intermedio hasta hoy a las 09:00 que iniciarán las testimoniales de más testigos.  

El Tribunal escuchó al sobrino de Maíllo, quien contó varios hechos. (Foto: L.F.)

 

Petra Maíllo dijo que Susana cambió mucho tras la cirugía bariátrica.

 

Susana Reina escuchó el testimonio de sus ex cuñadas en un pasillo. (Foto: L.F.)

 

Saldivia es el apoderado de Ana Gloria Maíllo.

 

El presunto sicario dialogó con su abogado durante la audiencia. (Foto: L.F.)

 

Los hermanos escucharon los testimonios de algunos testigos. (Foto: L.F.)

COMENTÁ