El Calafate

Una condena por abuso que no dejó conforme a nadie

En fallo dividido, el Tribunal oral sentenció tres años de prisión en suspenso contra un bombero provincial, por abuso sexual simple. Los jueces declararon improcedente la ampliación de la acusación presentada por la Fiscal, quien había pedido 11 años de prisión. El abogado defensor había solicitado la absolución. Ambas partes van a apelar el fallo.

  • 07/12/2023 • 12:35

El pasado lunes, el Tribunal Oral en lo Criminal de Río Gallegos dictó sentencia sobre un caso de abuso sexual que data de 2015. La denuncia fue presentada en El Calafate por una mujer contra su pareja, un bombero de la Policía Provincial, por abuso sexual reiterado a las hijas de ella, que por entonces eran niñas.

A comienzos del mes pasado, se realizaron tres juicios en El Calafate, todos por abuso sexual. Dos ya habían tenido sentencia con condenas de cárcel efectiva para los culpables. 

En este tercer caso se postergó su sentencia, debido a que la Fiscal pidió una ampliación de la acusación a partir del testimonio que hizo una de las víctimas en el debate oral. El Tribunal resolvió posponer el juicio hasta el 27 de noviembre, para que el abogado del acusado tenga tiempo de preparar la defensa.

 

Llegado ese día, en su alegato la fiscal pidió la condena de 11 años de prisión por el delito de abuso sexual simple reiterado y abuso sexual con acceso carnal, agravado por la convivencia. Por su parte el abogado defensor, Dr. Tomás Rodríguez, pidió la absolución considerando que hay pruebas contundentes sobre su inocencia.

Trascendió una información periodística errónea que indicaba que la querella (que representa a las víctimas) había pedido la cadena perpetua, cuando en realidad ese monto de pena no existe en el Código Penal para este tipo de delitos. La querella adhirió a la pena de 11 años solicitada por la Fiscal.

Este lunes salió el fallo del Tribunal Oral y el medio Ahora Calafate, conoció que la decisión no fue unánime. Primeramente, se declaró improcedente la ampliación de acusación presentada por la Fiscal Verónica Zuvic.

 

La condena decidida por los jueces fue de tres años de prisión en suspenso, por el delito de abuso sexual simple. El monto de la pena le permite al condenado mantener la libertad, condición que nunca perdió durante su procesamiento.

Ahora Calafate supo que el fallo no dejó conforme a ninguna de las partes. Tanto el Ministerio Público Fiscal como el abogado defensor acudirán a la Cámara de Casación dentro de los plazos establecidos, para apelar la sentencia del Tribunal Oral.