GEOR

Un sujeto fue detenido por transportar carne faenada entre otros elementos

El personal de la División Operaciones Rurales continúa realizando controles en las rutas provinciales. Es así que el personal de El Calafate detuvo a un sujeto, que llevaba leña, una cocina y carne faenada. Otro procedimiento realizó el personal de Perito Moreno, donde secuestraron 103 animales vacunos, los que tenían distintas marcas y otros adulterados. 

  • 07/05/2020 • 08:35

El martes, cerca de las 13:00, el personal de la División Operaciones Rurales de la localidad de El Calafate, apostado en el ingreso de la misma como es habitual, controló un rodado Ford 350 proveniente de la zona rural, apreciándose a simple vista leña en el sector de caja. Ante esta situación, los policías requirieron la respectiva documentación de extracción y traslado, a lo que el conductor exhibe la guía otorgada por la autoridad del Consejo Agrario Provincial de la localidad de El Chaltén, por un total de 12 metros.

En tanto que la carga apenas superaba los 4 metros, y la procedencia era del establecimiento rural “La Suerte”; no obstante, observaron que además trasladaba tambores con combustible, herramientas varias, motosierra, y por debajo de la leña, había 3 cajas conteniendo en su interior diversos cortes de carne vacuna y una cocina a leña, elementos sobre los cuales no acreditó propiedad el conductor del vehículo.

Los efectivos policiales a fin de establecer la legalidad de la tenencia de dichos elementos, contactaron al propietario del establecimiento rural “La Suerte”, quienes expresaron no haber autorizado a la extracción de leña, como así tampoco el traslado de carne.

Interiorizadas las autoridades judiciales de la localidad, dispusieron que el conductor del rodado, establezca domicilio a disposición de esa sede y se dé cumplimiento de cuarentena domiciliaria, en atención a las medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19.

Posteriormente se procedió al secuestro y desnaturalización de los cortes de carne bovina, secuestro e inventario del vehículo y elementos existentes en el mismo, quedando al resguardo judicial.

Adulteración de marcas

Por otra partes, se conoció que la División Operaciones Rurales de la localidad de Perito Moreno, se encontraba realizando un control en un transporte de hacienda sobre la Ruta Nacional N°40, en el acceso sur de la localidad, cuando advirtieron que algunos de los vacunos transportados, no coincidían con la guía de traslado, en la cual constaban un total de 98 animales entre terneros, terneras y vacas, motivo por el cual dicho transporte –un camión marca Volvo- fue conducido hasta el predio de los ganaderos a fin de constatar fehacientemente dicho cargamento.

Una vez en corral se determinó el transporte de 103 animales bovinos excediendo la cantidad detallada en la guía de campaña.

En tanto de la verificación hecha sobre los animales en cuanto a determinar las marcas respectivas, solo 68 animales coincidían con los detallados en la guía para traslado tramitada ante el Juzgado de Paz, en tanto, de los restantes, determinaron algunos con marca de establecimientos ganaderos de la zona, otros sin existencia de marcas (orejanos) y otros con adulteración de marca.

Por este motivo se comunicaron con las autoridades del Juzgado de Instrucción con asiento en la localidad de Las Heras y el Juzgado de Paz de Perito Moreno, se dispuso en forma preventiva el secuestro de la hacienda que el ganadero no pudo justificar propiedad restituyéndose hasta la fecha dos animales a dos establecimientos diferentes de los que procedían.

Se pudo establecer la procedencia de los animales, que fueron cargados en el establecimiento ganadero “La Meseta” y cuyo destino resultaba la provincia del Chubut.