Flagelo que no descansa

Un hombre se quitó la vida y un joven intentó hacerlo

En la madrugada de ayer, un hombre se quitó la vida en el barrio Bicentenario II, quien fue encontrado sin vida por su novia. Mientras que un joven de 21 años, lo intentó, sufriendo lesiones graves siendo, posteriormente, llevado al Centro de Salud Mental, para ser evaluado.   

  • 23/03/2022 • 09:00
 En el primer hecho intervino el personal de la Comisaría Séptima.
En el primer hecho intervino el personal de la Comisaría Séptima.

En la madrugada de ayer, dos personas quisieron quitarse la vida, una de ellas cumplió su cometido, mientras que el restante fue salvado por su novia.

Ambos hechos se registraron con diferencias de minutos en la madrugada de ayer, entre las 05:00 y las 05:30, uno fue en jurisdicción de la Comisaría Séptima y el restante de la Tercera.

El primero de los lamentables hechos ocurrió pasados unos minutos de las 05:00, cuando el personal de la Comisaría Séptima fue solicitado en una vivienda del barrio Bicentenario II, debido a que había un hombre sin vida.

Los policías se dirigieron al lugar, donde dialogaron con una mujer, quien les dijo que había ido a la casa de su pareja y lo encontró sin vida.

Allí los policías solicitaron una ambulancia y al personal de la División Criminalística para que realicen las pericias del caso.

A su llegada el médico confirmó que el hombre estaba sin vida y se solicitó la presencia del médico forense.

A los pocos minutos llegaron los peritos, realizaron una inspección ocular en el lugar y tomaron una secuencia fotográfica de todo, además, se secuestraron varios elementos entre eso una cuerda que habría sido utilizada por el hombre para llevar adelante su cometido.

Cuando llegó el médico forense, dispuso que el cuerpo fuera llevado a la morgue judicial donde le realizarían el examen forense, hecho que se concretó una vez finalizadas las pericias y llegó la Unidad de Traslados especiales. 

 

Lesiones graves

 

El segundo hecho sucedió minutos antes de las 05:30, cuando el personal de guardia del Hospital Regional solicita presencia policial en una casa de calle Hamilton, debido a que un joven estaba atentando contra su vida.

El personal fue al lugar, donde dialogan con la novia del joven, y les cuenta que éste momentos antes había llegado de la casa de su familia, y en aparente estado de ebriedad, por lo que fue a la habitación y se recortó.

Luego la novia escuchó ruidos provenientes del dormitorio del joven de 21 años, por lo que fue a ver lo que sucedió y observa que él habría intentado atentar contra su vida, pero afortunadamente, no logrando su cometido, terminando tendido en el suelo, con marcas en el sector del cuello producto de tal acción.

Los médicos de la ambulancia, asistieron al chico y rápidamente lo trasladaron al Hospital Regional donde recibió las curaciones del caso y quedó internado.

En la casa se hizo presente el personal de la División Criminalística, donde se procedió al secuestro de los elementos que utilizó el joven.

Cabe destacar que el masculino fue examinado por el médico policial de turno, quien certificó que sufrió lesiones graves. Además, se solicitó que sea evaluado en el servicio de psiquiatría, dejándose constancia que, posteriormente, será derivado al Centro de Salud Mental, fines pertinentes.

 

¿De qué manera prevenirlo?

-Detectando las señales para la prevención. Toda persona antes de cometer un intento de suicidio evidencia una serie de señales que de ser detectada a tiempo puede ayudar a evitarlo.

Los signos de alerta son el aislamiento, persistencia de ideas negativas, dificultad para comer, dormir y trabajar, desesperanza, llanto inconsolable y repentino cambio de conducta.

-Respetando las diferentes expresiones de sentimientos. Las crisis suicidas se han asociado con depresión, abuso de sustancias, esquizofrenia y otros padecimientos mentales, además de crisis autodestructivas. Sin embargo, esta asociación no se debe sobrestimar.

-Mostrando interés y apoyo. Dialogar sobre el tema reduce la posibilidad de cometerlo y puede ser una oportunidad para ayudar a quien está padeciendo.

-Eliminando prejuicios. El suicidio no es ni bueno ni malo, tampoco un hecho delictivo, es una situación de sufrimiento

 

¿Qué es aconsejable?

-Buscar ayuda de alguna organización especializada en prevención de suicidio.

-En el ámbito escolar busque a un docente, preceptor o decano.

-Fuera de la escuela: hable con los familiares.

-Si ya hubo alguna acción de auto daño, acuda lo más pronto posible a una guardia hospitalaria.

-Si la persona que intenta suicidarse o se lastima está en algún tratamiento por su salud mental, comuníquelo inmediatamente al profesional responsable de la conducción del mismo.

Se considera de suma importancia hablar sobre el suicidio, así como también escuchar a la comunidad y difundir el mensaje de que #NoEstásSolo.

Si estás preocupado por alguien o necesitas acompañamiento, no estás sola/o. Podes pedir ayuda: a tus amigos, a tu familia, en el centro de salud más cercano a tu casa, en el hospital, en tu escuela, en el club de tu barrio, en el templo religioso.

El Servicio de Intervención en crisis y rehabilitación Psicosocial dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente, es un servicio de salud pública compuesto por un equipo interdisciplinario de profesionales, psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos y acompañantes terapéuticos que abordan la prevención, atención y posvención del suicidio.

El objetivo del servicio es la prevención y rehabilitación psicosocial de las crisis suicidas. Por tanto, se trabaja con la premisa que el suicidio es prevenible y previsible. El estigma particular en torno al suicidio disuade muchas veces, a que las personas pidan ayuda. Se trabaja de manera intensiva con la persona con el objeto de que rápidamente disminuya su riesgo implementando, para ello, acciones terapéuticas tendientes a que se evite la cronificación y se restablezca el equilibrio.

Es importante aumentar la sensibilidad de la comunidad y superar el tabú para avanzar en esta problemática.

El horario de atención del Servicio de intervención en Crisis y Rehabilitación Psicosocial es de lunes a viernes de 08:00 a 18:00. (Ramón y Cajal 545) tel. 2966- 438828.

El joven de 21 años, quedó internado en el Hospital Regional.