Judiciales

Tomarán muestra de ADN a condenados por delitos sexuales

La justicia de Santa Cruz comenzará a tomar muestra de ADN de las personas que tienen condena firme por delitos sexuales, para que esos perfiles genéticos sean ingresados la base de datos de Argentina. 

Tomaran muestra de ADN a condenados por delitos sexuales
Tomaran muestra de ADN a condenados por delitos sexuales
COMPARTÍ ESTA NOTA

El objetivo es que ante casos de abusos sexuales, en la búsqueda de los autores se realicen entrecruzamientos de información genética y así identificar al posible agresor, en caso que sea reincidente.

La decisión se basa en un acuerdo firmado entre el Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio de Justicia de la Nación.

En nuestro país rige la Ley 26.879, sancionada en 2013 y reglamentada en 2017, a la que cinco provincias adhirieron con acuerdos como el firmado como el Poder Judicial de Santa Cruz.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz, Paula Ludueña, firmaron el convenio que permitirá el ingreso de ADN de condenados en esta provincia, Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual (RNDG).

El coordinador General del Laboratorio Regional Forense de la justicia provincial, Adrián Acuña, explicó que al crearse el registro nacional, se estableció una junta técnica evaluadora de laboratorios forenses.

El laboratorio santacruceño quedó en condiciones de tomar y procesar las muestras, luego que obtuviera las certificaciones IRAM ISO 9001, que lo habilitó a realizar la carga de perfiles genéticos de abusadores sexuales.

“Hasta el momento los perfiles no se cotejaban porque no había un registro. Hoy en una causa de abuso, en las diferentes muestras que se toman sobre la víctima, podemos llegar a encontrar un perfil genético masculino, que puede ser del abusador, pero la pericia termina ahí porque no tenemos con qué compararla”, dijo Acuña en un comunicado del Poder Judicial.

Fuente: Señal Calafate 

COMENTÁ