Cuenca Carbonífera

Todos los acusados de abuso fueron condenados

La semana pasada el Tribunal Oral estuvo en la localidad de Río Turbio, donde se realizaron varios juicios, en los cuales todos los imputados fueron por el delito de abuso sexual. De acuerdo a lo que se conoció, la mayoría recibió penas de prisión de cumplimiento efectivo.

  • 04/11/2022 • 12:52

A lo largo de la semana pasada, el Tribunal Oral de la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Río Gallegos viajó a la localidad de Río Turbio, donde realizó una maratónica semana de juicios.

Todos los juicios fueron por los delitos de abuso sexual, en los cuales los imputados fueron condenados por los mismos.

 

De acuerdo a lo que pudo conocer TiempoSur, uno de los imputados fue condenado a la pena de 12 años de prisión de cumplimiento efectivo, por encontrarlo penalmente responsable del delito de “abuso sexual simple reiterado agravado por el vínculo y por ser encargado de la guarda en concurso real con acceso carnal reiterado"

El sujeto fue absuelto por el delito de abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa, ambos agravados por el vínculo y por ser encargado de la guarda y educación.

 

Otro de los juicios tuvo dos involucrados, los cuales fueron encontrados autores del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de autores.

En este caso, el Tribunal decidió aplazar la evaluación sobre necesidad o no de aplicar pena hasta que se cuenten con los informes actualizados de antecedentes y el socio económico ambiental.

Por otra se les impuso a los dos condenados la prohibición de acercamiento en un radio de 200 metros y contacto por cualquier medio con la víctima.  

 

La tercera sentencia fue contra un hombre, que fue condenado a la pena de 11 años de prisión de cumplimiento efectivo por encontrarlo autor penalmente responsable del delito de “abuso sexual simple reiterado en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, ambos agravados por el vínculo y por ser el autor encargado de la guarda”. Además, se dictaminó que permanezca su estado de detención en la dependencia policial donde se encuentra actualmente. Es de destacar que el sujeto quedó inscripto en Registro Permanente de Agresores contra la integridad sexual.

El último el fallo que se conoció fue contra un hombre a quien el Tribunal Oral, lo consideró autor penalmente responsable del delito de “Abuso sexual gravemente ultrajante, a la pena de 8 años de prisión de cumplimiento efectivo. En este caso también se dispuso que el sujeto continúe detenido en el mismo lugar y se lo inscribió en el Registro permanente de agresores contra la integridad sexual.