Homicidio de Juan Manuel Padrón

Sofía pide ser indagada

El escrito fue entregado el pasado viernes 27 de agosto en el Juzgado de Instrucción que entiende en la causa. A casi seis meses de cometido el hecho, la joven manifiesta estar en condiciones para testificar. Además, asegura que la detención y la utilización de la tobillera electrónica es injusta porque se defendió.

  • 04/09/2021 • 08:00
Los defensores de Sofía Ávila presentaron el escrito en su nombre.
Los defensores de Sofía Ávila presentaron el escrito en su nombre.

A casi seis meses del homicidio de Juan Manuel Padrón, la única procesada por el delito es Sofía Ávila, quien el pasado viernes 27 de agosto envió una solicitud para brindar declaración indagatoria en la causa.

Cabe recordar que la joven, en un primer momento se negó a hacerlo, pero ahora es su deseo defenderse, dar su versión de lo sucedido y contar lo que realmente ocurrió. La imputada asegura que ahora se encuentra en condiciones para llevar adelante una audiencia.

Sofía hace referencia a que ha pasado mucho tiempo y durante el mismo ha podido reflexionar todo lo ocurrido y quiere contar lo que recuerda de su relación con Juan Manuel Padrón y de la madrugada del 6 de marzo de este año.

Un punto a destacar que tiene el escrito presentado es sobre su detención, a la que considera injusta, ya que no puede tener contacto con nadie y debe usar una tobillera electrónica.

Por último, solicita que se fije una fecha para la audiencia, la cual sería de manera virtual desde el centro Gens, donde se encuentra internada realizando un tratamiento.  

Días antes de la presentación de solicitud de indagatoria, los abogados defensores de Sofía Ávila, doctores Mariana Barbitta y Matías Gutiérrez, presentaron un escrito con el fin de solicitar que se deje sin efecto la medida que impone a Sofía Ávila la utilización de tobillera electrónica, en tanto implica una medida absolutamente desproporcionada que genera un daño físico y psíquico a la imputada. Entre los fundamentos presentados en el escrito, los letrados explican que Sofía Ávila se encuentra privada de su libertad en el Centro Terapéutico Gens. Fue procesada con prisión preventiva –decisión apelada pero que aún no ha sido revocada- la cual se lleva a cabo bajo modalidad de arresto domiciliario en el centro elegido de forma voluntaria por encontrarse cumpliendo un tratamiento por consumo de estupefacientes. En este contexto, se encuentra además sujeta a la obligación de utilizar una tobillera electrónica. No hay posibilidad que Sofía entorpezca la investigación y mucho menos riesgo o posibilidad que pudiera fugarse.

 

El hecho

Todo inició en la madrugada del 6 de marzo en una vivienda ubicada en la inmediación de la calle Henry W. Jamieson al 600, fue solicitado el personal de la Comisaría Tercera, debido a que un hombre se encontraba sin signos vitales. A su llegada, los uniformados se encontraron con una mujer alterada y en el interior de la casa a un hombre sobre un gran charco de sangre, por lo que se solicitó una ambulancia, cuyo médico procedió a revisar al hombre y constataron su deceso. La víctima fue identificada como Juan Manuel Francisco Padrón, reconocido vecino y militante del radicalismo. En cuanto a la mujer que sería la pareja del hombre fue detenida y trasladada hasta la dependencia policial.

El 31 del mismo mes, los familiares, amigos y conocidos marcharon al Juzgado de Instrucción N°3 pidiendo justicia por Juan Manuel.