Juzgado Federal

Sobreseyeron a un jefe del Ejército por abuso sexual

Esto se debió al acuerdo conciliatorio que hubo entre las partes, el abusador y la víctima, ya que finalizado el plazo del mismo se decretó extinguida la acción penal, y por este motivo fue sobreseído. El año pasado, el militar debió pagarle $3.000.000 en efectivo y hacer aportes económicos por el término de cuatro meses.  

  • 14/12/2023 • 12:42

Un teniente coronel había sido denunciado por una soldado voluntaria por el delito de abuso sexual simple y coacción, cuyos hechos datan en el período comprendido entre el mes de junio del año 2018 hasta marzo del año 2019; en el sector de depósito del Regimiento de Caballería de Tanques 11, ubicado en calle Roca 815 de la localidad de Puerto Santa Cruz, lugar donde la víctima desempeñaba tareas laborales diariamente y al que acudía el teniente coronel en su condición de jefe del Regimiento.

El contexto procesal fue sellado con la propuesta formulada por la defensa particular del militar y cuya concreción expositiva se encuentra plasmada en el acta labrada por Secretaría en Audiencia -no pública-, e implicó que el imputado debía abonar la suma $3.000.000, siendo aceptada por la víctima por 'decisión propia', como así también la efectivización de aportes económicos por el término de cuatro meses a una fundación solidaria.

El acontecer del proceso en la etapa ejecutiva de su enunciado, implicó la presentación formulada por la defensa particular del imputado quien peticionó el sobreseimiento de su asistido debido a que ya dio cumplimiento a cada uno de los pagos y sumas dinerarias acordadas, tanto a la víctima como los aportes económicos en favor de la Fundación Margarita Barrientos Comedor 'Los Piletones' de CABA.

Ante todo lo expuesto es que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Provincia de Santa Cruz resolvió ratificar la homologación del Acuerdo Conciliatorio y decretar extinguida la acción penal por conciliación y, en consecuencia, sobreseer al militar por el delito por el que fue acusado, por extinción de la acción penal.