Río Gallegos

Sobreseen a un hombre

Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal en una causa en la que un hombre fue encontrado con 12 envoltorios de marihuana.

  • 11/03/2022 • 10:00
El fallo fue dispuesto por el Tribunal Federal.
El fallo fue dispuesto por el Tribunal Federal.

La presentación de juicio abreviado realizado por la Fiscal General Subrogante, Dra. Patricia Kloster, solicitó que se declare la inconstitucionalidad del Art. 14, segundo párrafo, de la Ley 23.737 y se sobresea al causante, manifestando que, en oportunidad de requerirse la elevación a juicio de la causa, el Ministerio Público Fiscal imputó al procesado “la posesión de un paquete de cigarrillos marca ‘Philips Morris’ conteniendo en su interior doce (12) envoltorios de Cannabis Sativa, con un pesaje total de 14.32 gramos, arrojado al suelo por el nombrado, y que se encontraba oculto entre sus partes íntimas, previo a practicarse una requisa personal sobre el mismo, hecho acaecido el día 7 de diciembre de 2016 aproximadamente a las 12:45”. En dicha pieza procesal se calificó la conducta como configurativa del delito de tenencia simple de estupefaciente.

Continuó expresando que, habiendo observado detenidamente el requerimiento de elevación a juicio y en concordancia con las pruebas recolectadas en la etapa instructora.

Luego agregó que la sustancia incautada en la ocasión que se refiere en el requerimiento de elevación a juicio, arrojó un peso neto total de 14,32 gramos de cannabis sativa (marihuana).

Destacó que al momento del hallazgo el causante se encontraba sin exteriorizar ningún tipo de conducta sospechosa y, al momento de prestar declaración indagatoria manifestó que la sustancia era para su consumo. Concordante con sus dichos, el Informe Social de la Unidad 15 del Servicio Penitenciario Federal -cárcel de Río Gallegos-, da cuenta del reconocimiento por parte de imputado del consumo de sustancias tóxicas –marihuana y pastillas- y el informe de la Sección Asistencia Médica de la U.15, plasma la realización de un tratamiento psicológico individual, en el cual se ha abordado su consumo problemático de sustancias psicoactivas. Afirmó que no existen otros elementos de cargo que permitan arribar a una solución distinta.

Sin perjuicio de lo expuesto, la solución propuesta por la Fiscal General Subrogante resulta la más razonable por estar ajustada al plexo probatorio reunido en autos.

Por todo lo expuesto por la Fiscal es que el Tribunal resolvió sobreseer, definitivamente, al imputado respecto del delito de tenencia de estupefacientes para uso personal.