Fiestas clandestinas

Sin límite de edad

La detección de una nueva fiesta clandestina en la ciudad derivó en una catarata de expresiones en cuanto a los controles que se realizan (o no) en distintos ámbitos por el incumplimiento de las restricciones, pero también de los protocolos vigentes y poco respetados. Para Gustavo González Díaz, secretario de Estado de Seguridad de la Provincia, la irresponsabilidad no distingue de edades. “La urgencia que uno tiene debe venir acompañada de una decisión judicial”, expresó.

  • 27/04/2021 • 11:30
Gustavo González Díaz, secretario de Estado de Seguridad de la Provincia
Gustavo González Díaz, secretario de Estado de Seguridad de la Provincia

La suba en la cantidad de contagios en nuestra capital se debe, particularmente, al evidente aumento de circulación producto de las flexibilizaciones, pero tambien por un relajo de gran parte de la sociedad en las medidas de prevención, la falta control en espacios de convocatoria pública, y en mayor medida también la gran cantidad de fiestas que se dan por fuera de toda normativa vigente. Se puede observar en eventos como la expo animal celebrada el fin de semana y también en las carreras de caballos organizadas a pocos kilómetros de la ciudad. Se observa en hogares particulares, pero tambien en comercios debidamente habilitados y con protocolos que deberían cumplir, así podríamos sumar el fútbol de fin de semana y el tercer tiempo, el mate en algunas oficinas de la administración pública (en todos sus niveles), y más, aunque la mayoría de la sociedad pone el ojo en la organización de “fiestas clandestinas”, las cuales han sido noticia a lo largo y ancho de la provincia.

TiempoSur mantuvo dialogó con el Secretario de Estado de Seguridad de Santa Cruz, Gustavo González Díaz, quien en primer término dejó en claro que “la concientización del acatamiento del decreto por parte de la gente es una tarea diaria, ya que la realidad, lamentablemente expone que la sociedad en su conjunto tiende a querer desconocer la pandemia en cierto momento, por lo que debemos reforzar el trabajo y refrescar todo el tiempo la prevención”, sobre todo entendiendo que “la gente hoy tiene un hartazgo de ir acatando la diferentes decisiones que se toman”. De todas maneras, el funcionario remarcó que “se debe apelar a que la gente siga tomando conciencia, tenido responsabilidad individual y grupal, que en definitiva es una de las herramientas fundamentales para salir de esto”.

Por otro lado, si bien reconoce la buena predisposición de buena parte de la sociedad en el cuidado, dejó en claro que “no hay una franja etaria definida que incumpla por sobre otra”, y reconoció que “hay una disminución de la circulación, es muy variable el flujo dentro de los parámetros que uno puede esperar, pero lo cierto es que incumplen jóvenes y adultos”.

En lo que respecta al accionar sobre las denominadas fiestas clandestinas, dijo: “Es algo debemos trabajar en colaboración con la justicia. Muchas veces la inmediatez o la urgencia que uno tiene debe venir acompañada de una decisión judicial y eso puede llegar a retrasar un poco las decisiones”, y apuntó: “La sociedad, los mismos vecinos, son los que muchas veces denuncian una fiesta, uno hace la intervención que debe hacer y anoticia a la justicia y depende de allí la velocidad que pueda imprimirle al trámite”.

“No podemos decir que no pasa, uno trabaja para que no pase, la policía hace lo posible para que no ocurra, pero en gran medida es una responsabilidad de la sociedad en su conjunto”, advirtió.

En cuanto al incumplimiento de protocolos es espacios comerciales debidamente habilitados remarcó: “Nosotros trabajamos en nuestra función propiamente dicha, comercio es quien se encarga del control y quien, en todo caso, solicita el auxiliar a la fuerza pública. Muchas veces recibimos estas denuncias, pero damos intervención a comercio”, aunque dijo que “mayormente son presentadas por el municipio”. A título de opinión personal, González Díaz expresó: “Hay que apelar al compromiso social de los propietarios de los comercios nocturnos para poder acatar las medidas para que puedan permanecer sus comercios abiertos”.

En cuanto al fortalecimiento de los controles anunció: “Hay decisiones que tomará la Gobernadora. Nosotros tendemos a contar con la mayor cantidad de efectivos posibles para poder cumplir a través del Ministerio de Seguridad”, para lo que definió como “muy importante” el proceso de vacunación. “Siempre son bien recibidas las vacunas por los efectivos. Es cuidar tambien a su familia”, subrayó.