El Calafate

Siguen suspendidos los policías investigados por abusos

Cumplido el plazo previsto en el reglamento policial para investigar sus responsabilidades, el Ministerio ordenó que sigan suspendidos hasta definir su situación. Son cuatro policías que encerraron con gases lacrimógenos a personal subalterno recién salido de las escuelas policiales de Santa Cruz

  • 03/03/2023 • 09:24
Siguen suspendidos los policías investigados por abusos
Siguen suspendidos los policías investigados por abusos

El Ministerio de Seguridad de la provincia ordenó que los policías sumariados del Comando Radioeléctrico de El Calafate, sigan suspendidos hasta que se definan sus responsabilidades en el caso de los abusos cometidos a sus compañeros de fuerza y personal subalterno.

El 16 de enero señalcalafate.com informó que cuatro policías, tres suboficiales y un oficial, habían sido separados de sus funciones luego que se supiera que habían encerrado a agentes y un oficial, recién egresados de las respectivas escuelas oficiales, con gas lacrimógeno, con la excusa de una capacitación.

El hecho ocurrió en la sede del Comando Radioeléctrico de El Calafate. 

Por el caso, la Policía de Santa Cruz inició una investigación administrativa para constatar las responsabilidades en el hecho.

El sumario administrativo se inició con la separación del oficial y suboficiales involucrados, de acuerdo al Artículo 105 del Reglamento de la Policía Provincial, el que implica la separación de las funciones hasta por 30 días, mientras dura la investigación.

La principal falta corresponde a que personal no autorizado brindó una supuesta capacitación que no estaba habilitada por el Ministerio de Seguridad, ni por la Jefatura de la Policía de Santa Cruz. 

El sumario fue iniciado por jefes locales y completado por el personal del área de Asuntos Internos.

El ministro de Seguridad provincial, Luca Pratti, dijo que sería inflexible. 

El plazo de los 30 días previstos para ese tipo de sanciones fue cumplido, y los policías se presentaron en su lugar de trabajo, donde fueron notificados que cumplirán nuevos destinos: dos suboficiales en la Comisaría 1ra, otros dos en la Comisaría 2da de El Calafate y el oficial en una Comisaría de Caleta Olivia.

El medio señalcalafate.com conoció que horas después de su reincorporación los cuestionados efectivos fueron notificados que seguirán suspendidos, ya que por orden del Ministerio, la jefatura policial firmó la extensión de la medida administrativa sobre los involucrados.

"Se extendieron las suspensiones de todos los efectivos que participaron del episodio", confirmaron desde la Dirección Regional sobre la situación de los policías Amarilla, Berón, Fantón y Cabezas.  

Luego de la investigación, la Jefatura y Ministerio deben decidir si encuentran responsabilidades en el personal cuestionado y si les corresponden sanciones, que podrían llegar hasta la expulsión de la fuerza policial.

Fuente: Señal Calafate