Trata de personas

Secta del horror en Bariloche: liberaron a 20 personas pero el líder sigue detenido

La Justicia decidió liberar a la mayoría de los acusados de integrar la banda rusa investigada por trata de personas. No obstante, siguen imputados.

  • 07/04/2025 • 22:31

Los 20 sospechosos que estaban detenidos por el caso de la secta rusa investigada por trata de personas en la ciudad de Bariloche fueron liberados. Mientras tanto, el presunto jefe de la banda sigue detenido.

Los supuestos miembros de la organización fueron excarcelados por el Juzgado de Garantías interviniente, aunque siguen imputados y continuarán siendo investigados por el fiscal de la causa, Fernando Arrigo, por el presunto caso de trata de personas.

En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) confirmó que el único que continúa arrestado es Konstantin Rudnev, el cabecilla que habría fundado la secta "Ashram Shambala" hace 36 años en la extinta Unión Soviética.

Los liberados deberán concurrir cada siete días a la Comisaría de la Policía Federal que esté más cerca de su domicilio y tendrán prohibido salir del país durante un año. Además, tampoco podrán acercarse de forma directa o indirecta a la mujer de nacionalidad rusa que arribó al hospital local embarazada y cuyo caso inició la investigación.

Rudnev y el resto de los involucrados (19 mujeres y un hombre) fueron imputados por el juez Gustavo Zapata, quien consideró que integraban una organización criminal, con fines de trata sexual y reducción a la servidumbre.

El magistrado constató que captaron a una joven rusa, la cual fue engañada tras aprovecharse de su vulnerabilidad.

(Fuente Crónica)