Cobertura especial de TS

El Calafate: se reconstruyó el crimen de Fabián Gutiérrez, el exsecretario privado de CFK

El juez Joaquín Cabral visitó la vivienda en la cual el exsecretario de Cristina Kirchner fue asesinado, la cabaña en la que fue encontrado el cuerpo y las zonas en donde descartaron el celular de la víctima y los elementos robados del inmueble. Finalmente, se confirmó que la sentencia se dictará en Río Gallegos.

  • 21/03/2024 • 17:48

En la mañana de hoy jueves, se dio inicio a la cuarta jornada del juicio por el crimen de Fabián Gutiérrez. TiempoSur se trasladó hacia la villa turística para presenciar el debate oral donde, a lo largo del mismo, se busca clarificar las circunstancias del hecho y determinar las responsabilidades y posterior pena que les corresponde a los involucrados. Es así que se pudieron recabar los últimos testimonios, entre los que se encontraba el del hermano de Facundo Zaeta, uno de los imputados por el asesinato. A pesar que se esperaba que el juicio se prolongue por más tiempo, el mismo se reducirá debido a que las partes fueron desistiendo de convocar a varios testigos.

El proceso en el cual se intenta determinar los grados de culpabilidad de cada uno de los imputados, ha tenido implicancias políticas debido a la relación de la víctima con los exmandatarios nacionales, Cristina Fernández y Néstor Kirchner. Y, asimismo, no estuvo exento de polémicas debido que durante el debate oral, se ha planteado un posible móvil económico.

La inspección ocular comenzó en el inmueble en el cual se cree que fue asesinado Fabián Gutiérrez, en el año 2020.

Posteriormente, la querella con la asistencia del Dr. Eloy Torales -un reconocido experto en ciencias penales, Criminología, Criminalística, Análisis y Preservación de la escena del crimen- llevó adelante la pericia cinemática. La misma consistió en una recreación fílmica de la hipótesis postulada, durante la cual se pudo observar el desarrollo del hecho y los involucrados en el mismo.

A continuación, los defensores, la querella y el Tribunal, se trasladaron a la cabaña en donde se encontró el cuerpo de la víctima enterrado en el patio.

Tras esto, los letrados Carlos Telleldín y Mansilla procedieron a convocar al Lic. Oscar Abudara Bini -psicólogo de parte- para brindar un testimonio sobre su defendido, Facundo Zaeta. Luego se prosiguió con la declaración por videoconferencia del hermano de este último, Agustín Zaeta, quien si bien formó parte de la causa, fue finalmente desvinculado del hecho. El testimonio de Zaeta junto con el de Giovanni Brigando, surgen tras la especulación de que hubo otras personas implicadas en el hecho.

El juez Joaquín Cabral, quien se encuentra a cargo de la causa, saliendo de la inspección ocular.

Al finalizar los testimonios en la sala, se hizo una inspección ocular clave para recorrer y visualizar todos aquellos lugares vinculados a la investigación y que salieron a la luz durante el juicio, a los cuales TiempoSur tuvo acceso directo. De la inspección ocular participaron el Tribunal Oral, los defensores de los imputados Pedro Monzón y Facundo Gómez, la fiscalía y la querella compuesta por los abogados Gabriel Giordano y Sandro Levin. La misma fue solicitada por estos últimos dos junto con el expediente de la causa, y adhiriendo los otros letrados. La inspección contó con un fuerte operativo de seguridad por parte de Infantería, el Servicio Penitenciario Provincial con el traslado de los detenidos, el DOR de la Policía y Bomberos. 

El Juez Cabral inspeccionando la tapa de cemento en donde los imputados descartaron una prenda de Fabián Gutiérrez.

Posteriormente, se dirigieron a la cabaña ubicada en la calle Nuno Mancilla, lugar donde se encontró el cuerpo de Fabián Gutiérrez, y se continuó en otros puntos de la ciudad que recorrieron los victimarios tras cometer el asesinato.

La querella, la fiscalía y los defensores inspeccionaron la obra en construcción en donde fue descartado el celular de la víctima.

Como parte del recorrido en la inspección ocular, se visitó la zona donde se descartaron los elementos robados de la vivienda de Fabián Gutiérrez.

El juicio oral continuará hasta mañana viernes y se lograrán recabar un total de 60 testimonios, tanto de forma presencial como de forma virtual desde otras localidades e, inclusive, otros países. Tras un cuarto intermedio, finalmente TiempoSur pudo conocer que se determinó que los alegatos se realizarán el día lunes 25 de marzo, y que la sentencia se dictará en la ciudad de Río Gallegos. 

El crimen

En el mes de julio del año 2020, en plena pandemia por coronavirus, un sonado crimen ocupó las tapas de los diarios y los canales de televisión regionales: Fabián Gutiérrez, quien fuera secretario de la expresidenta Cristina Kirchner, había sido asesinado. En ese entonces, y ante la cercana relación de la víctima tanto con Cristina como con su esposo, Néstor Kirchner, el caso tuvo resonancia política. 

El cuerpo de Fabián Gutiérrez fue hallado semienterrado en el predio de una cabaña ubicada en la calle Nuno Mancilla de la localidad de El Calafate. A veinte cuadras de donde, se presume, fue asesinado un día y medio antes. En las primeras instancias, fueron detenidos cuatro personas: Pedro Monzón, Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Agustín Zaeta, pero este último fue desvinculado de la causa.

Uno de los detenidos, finalmente, confesó haber sido partícipe del homicidio de Fabián Gutiérrez, e indicó al juez de la causa el sitio donde había sido enterrado el cuerpo. Desde ese entonces y hasta el actual del juicio, los tres imputados continúan detenidos en las dependencias de la Policía de la villa turística.

Gutiérrez fue maniatado, golpeado en la cabeza, la cara y el resto del cuerpo para, posteriormente, ser ahorcado con un cable hasta matarlo. Luego de esto, le asestaron varios puntazos en el cuello. Según pudo constatarse en el informe forense, falleció a causa de una asfixia mecánica y se presume que sus asesinos podrían haber estado buscando, al momento del crimen, grandes cantidades de dinero.

Su relación con los Kirchner

Fabián Gutiérrez comenzó a entrelazar su vida con la política tras ser cadete, a los 21 años, de la Caja de Servicios Sociales para luego convertirse en secretario de Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández. Como todo hombre cercano a la pareja presidencial, fue investigado sobre el origen de su patrimonio. Luego de alejarse de los Kirchner, Gutiérrez residió en las ciudades de El Calafate, Tierra del Fuego, Puerto Madero y Río Gallegos.

Si bien al momento de su muerte, Fabián ya no mantenía un lazo estrecho con los Kirchner, había declarado como arrepentido en la causa denominada "Los Cuadernos de las Coimas", al igual que se encontraba siendo procesado por lavado de dinero.

Mirá la inspección ocular a través del vivo de TiempoSur: